El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, dijo que personas de lainiciativa privada se han comenzado a hacer cargo de lasreparaciones de los templos que fueron afectados en Puebla por elsismo del 19 de septiembre. En la región de Izúcar de Matamoros,iniciaría la reconstrucción de dos iglesias –de las más de400- que tuvieron daños por el movimiento telúrico.
Como ya lo había dicho el delegado de Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia Valera, elarzobispo repitió que no hay fecha para que la federación iniciecon la reparación de templos. Hay que recordar que la autoridadfederal apuesta porque ningún edificio histórico sea demolido, enpro de preservar el patrimonio histórico.
El representante de la arquidiócesis de Puebla recordó quemás de 400 templos quedaron dañados en diferentes escalas. Dijoque algunos sacerdotes de las regiones centro y Mixteca poblana,han quedado sin sede para organizar los ritos católicos, aunque sehan buscado sedes alternas para sus actividades.
Sánchez Espinosa fue entrevistado acerca de los templos queserían demolidos en el estado, pero Valencia Valera precisó eldomingo pasado, que hasta el momento, no se tiene contempladaninguna demolición, sino que todas serán reparaciones a mediano ylargo plazo. Incluso, el delegado dijo que el templo de Atzala–en el que murieron 12 personas luego del sismo- podría serreconstruido.