Puebla ocupó el séptimo lugar nacional en registrar más menores de edad que fueron repatriados desde Estados Unidos, pero que viajaron solos, contabilizando un total de 552 casos. Es decir, que estos niños cruzaron la frontera sin compañía de un adulto, así lo reveló la Unidad de Política Migratoria del Gobierno de México.
De acuerdo con el documento, de enero a junio de este año se repatriaron 13 mil 807 niñas, niños y adolescentes. De los cuales, 2 mil 760 (19.99) iban acompañados y el resto, 11 mil 047 viajaban solos (80.01 por ciento). Mil 944 fueron mujeres y el resto hombres, siendo la mayoría.
Del 100 por ciento de todos los niños repatriados que viajaron solos, el estado que reportó más casos fue Chiapas con el 14.8 por ciento, le siguió Tamaulipas con el 13 por ciento, Guerrero con el 10.7 por ciento y Oaxaca con el 8.7 por ciento.
Después en el listado está Veracruz con el 7.8 por ciento, Guanajuato con el 5.9 por ciento, para llegar con el territorio poblano que registró el 5 por ciento, posteriormente Chihuahua con el 4.2 por ciento, Michoacán con el 4 por ciento, México con el 3.6 por ciento y el resto de los estados reportaron 22.3 por ciento.
Lo anterior reveló que en el primer semestre del año fueron 552 niños poblanos que viajaron solos a Estados Unidos, pero que la Unidad Migratoria los identificó y los repatrió al país.
En cuanto a los niños poblanos que sí iban acompañados, Puebla se colocó de nueva cuenta en el séptimo lugar en registrar más hechos de este tipo. Del 100 por ciento de todas las repatriaciones, la entidad poblana reportó 5.5 por ciento, 690 menores.
Chiapas enlistó el 14.7 por ciento, Guerrero el 11.4 por ciento, Tamaulipas el 10.5 por ciento, Oaxaca el 8.7 por ciento, Veracruz el 7.5 por ciento, Guanajuato el 6 por ciento, Puebla el 5.5 por ciento, Michoacán 4.8 por ciento, México 3.6, Chihuahua 3.5, y el resto de entidades 23.7 por ciento.
Pero no sólo los niños mexicanos fueron repatriados, de enero a junio de este año, ha sido devueltos a su país de origen 26 mil 737 menores de edad. De esta cifra, 6 mil 710 fueron de Guatemala; 6 mil 613 de Honduras; mil 668 de El Salvador; y 11 mil 746 de otros países.
El Sol de Puebla ya había dado a conocer que María de Lourdes Rosas López, académica de la Facultad de Política y Gobierno de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) e investigadora especializada en temas de Migración Internacional, consideró que en el mundo se ha observado que los menores salen huyendo, principalmente por la violencia que hay en su patria.
Un segundo factor por el que migran, es buscar un mejor futuro traducido en progreso social y gozar de los beneficios del desarrollo. “En este sentido, hablamos de la posibilidad de acceso a la educación, tener un empleo seguro, contar con atención médica, tener una vivienda y darle lo necesario a su familia (…) esto es muy normal, porque cualquier ser humano busca un mejor futuro. Ningún ser humano está obligado a quedarse en un lugar donde no habrá esperanza”.