Hasta el momento 465 candidatos ya están confirmados como ganadores por los plebiscitos de las juntas auxiliares y en 64 demarcaciones van a reprogramar su proceso; en los lugares en donde hubo conflictos electorales el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, consideró que no hubo buen manejo político por parte de los ayuntamientos.
Fue este 23 de enero que se llevaron a cabo las elecciones de las juntas auxiliares de Puebla y al corte de la media noche se registraron 465 ganadores y en 585 juntas auxiliares se llevó a cabo el proceso sin ningún tipo de incidentes. Sin embargo, en 64 juntas, la votación no se concretó por diferentes hechos, principalmente por actos de violencia.
Ante este contexto, el mandatario declaró que faltó un buen manejo político de los ayuntamientos para que estas elecciones tuvieran reconocimiento por parte de todos los participantes. Y ahora que se tendrán que renovar, pidió a los ediles dialogar políticamente con los candidatos para resolver estos procedimientos de forma pacífica.
“Afortunadamente en la mayoría de las juntas auxiliares la renovación de sus gobiernos se hizo en términos pacíficos, con la participación de ciudadanos y que provocaron fiestas cívicas, pero no dejó de haber municipios en donde no hicieron trabajos políticos los ayuntamientos y por eso también no hubo la conclusión adecuada de los procedimientos”, opinó.
- Te recomendamos: Yerno de alcalde a Amozoc exhibe un león como mascota [Video]
Insistió que el diálogo les toca a los ayuntamientos, no obstante, su administración podrá acompañar a los ediles en caso de que así lo soliciten. No quiso señalar algún municipio en específico, sólo mencionó que la convocatoria extraordinaria para que se repitan las votaciones tiene que ser lo antes posible.