Son ocho las palmeras que serán sembradas en la avenida Juárez, después de que fueron derribadas por estar enfermas y representar un riesgo para la ciudadanía.
En entrevista, la titular de Medio Ambiente municipal, Myriam Arabian Couttolenc, informó que serán ejemplares de palmera washingtonia robusta las que sustituirán las retiradas en la zona, debido a que son resistentes a las plagas.
Dijo que son especies donadas y entregadas por medidas de mitigación, que es cuando se derriban por construcción.
“Como las palmeras washingtonian son las originales que estaban en la avenida Juárez, hay gente que nos dice que quieren donar o poner alguna palmera”, expresó.
La funcionaria municipal adelantó que ya cuentan con tres ejemplares de este tipo y esperan que el resto se obtengan en el transcurso de esta semana para poder ser plantadas en el mismo periodo.
En el caso El Alto, dijo que son 14 ejemplares para sustituir, sin embargo, serán los vecinos quienes decidan el tipo de planta, después de una mesa de trabajo que sostendrán en próximos días.
Esto después de la inconformidad por parte de vecinos de la zona quienes anunciaron la presentación de denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el presunto ecocidio realizado por el gobierno municipal de Puebla, ya que derribaron palmeras en la zona por estar diagnosticadas con “Amarillamiento Letal”.
“Nosotros vamos a tener una reunión próximamente en donde ellos van a decidir la sustitución, nosotros vamos a hacerles una propuesta; lo importante es entender la seguridad ciudadana es lo primero”, señaló.
Recordó que únicamente son las plantas enfermas las que se están retirando y las que no representan un riesgo seguirán en la zona para ver si “reaccionan”.
Retiro de palmeras está justificado: Eduardo Rivera
Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dijo que el retiro de palmeras tiene justificación, pues estaban en enfermad y representaban un riesgo para los transeuntes.
En este sentido, aclaró que la estructura de los árboles dañados representa un riesgo para la ciudadanía pues en cualquier momento podrían generar un accidente.
"Los árboles y las palmeras también se mueren, se enferman, y lo que sucedió ahí en Analco, pues unas de estas palmeras cayó en un coche, y que afortunadamente no había alguna persona, pero obviamente el coche quedó totalmente destrozado", comentó.
Por último, Rivera Pérez advirtió que también se han identificado especies arbóreas dañadas en Avenida Juárez y el Zócalo de la capital y agregó que los vecinos están en su derecho de presentar una queja