La fortuna de Guillermo Aréchiga Santamaría, candidato a una diputación federal por la coalición Juntos Haremos Historia, asciende a casi 7 de millones de pesos, de acuerdo con la información presentada por él mismo ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En su declaración 3 de 3 Aréchiga Santamaría aseguró ser propietario de una casa en el municipio de Atlixco, valorada en 6 millones de pesos, y de otra vivienda más en Puebla, tasada en 200 mil pesos, para cuya compra pidió un crédito. El menaje del hogar está cuantificado en 170 mil pesos. Es dueño, además, de dos vehículos, cuyo valor total alcanza los 395 mil pesos.
“Aunque la casa reportada de Atlixco se construyó con pagos de contado, los pagos se realizaron desde la compra del terreno en la década de los 90 y hasta la conclusión de la construcción en el 2012”, precisó. “Sobre la casa en Puebla de la que mi cónjugue (sic) es copropietaria, aclaro que sólo (sic) es propietaria del equivalente a una sexta parte”.
Los ingresos del político, que pasó por el PRI y el Panal hasta encontrar su lugar en la coalición encabezada a nivel nacional por Andrés Manuel López Obrador, alcanzaron en el último año los 699 mil 232 pesos por su labor como servidor público. Entre agosto de 2017 a enero de 2018 se desempeñó como asesor del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla, por lo que recibió una remuneración neta anual de 100 mil pesos. “Me encuentro jubilado, técnicamente ya no presto un servicio pero recibo la remuneración que corresponde”, dijo.
Su esposa, con la que comparte la mayoría de sus propiedades, ganó más que él como supervisora escolar de la Secretaría de Educación Pública, hasta 912 mil 296 pesos. Ella posee, además, dos terrenos, adquiridos entre 2016 y 2017, en Puebla y en Tzicatlacoyan.
Aréchiga Santamaría es socio y accionista (en un 25 por ciento) de una empresa dedicada a la “consultoría y asesoría en estrategia electoral y de gobierno” y, aunque afirmó que dicha actividad es remunerada, dijo que no había recibido ningún ingreso. “La empresa no ha emitido pagos para los socios desde su creación”, aseguró.
AYUDA PARA LA CAMPAÑA
Dos vehículos y una casa en préstamo durante la campaña electoral fueron las ayudas que ha recibido Aréchiga Santamaría para convertirse en diputado federal. Guadalupe Moreno Carpinteyro, Dulce Selene Ortuño Gutiérrez y Edmundo Eduardo Rocha Caballero, quien se desempeña, o se ha desempeñado, como secretario del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, aportaron temporalmente bienes por un total de 66 mil 366 pesos.