Un total de 183 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, así como tres explosiones y 92 minutos de tremor, registró el volcán Popocatépetl entre las 10:00 horas del viernes a la misma hora de ayer sábado, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
También se registraron tres sismos volcanotectónicos el pasado viernes a las 11:07, 18:41 horas y a las 19:44 horas con magnitud calculada de 2.5, 1.7 y 2.6, respectivamente.
Una de las explosiones se registró ayer a las 11:10 horas y generó una columna eruptiva de mil 200 metros sobre el nivel del cráter.
Por esta actividad se registró caída de ceniza en las siguientes localidades del Estado de México: Atlautla, Tehuixtitlán, Cuecuecuautitla, así como en la Delegación Tláhuac, Iztapalapa y Xochilimco de la Ciudad de México.
Leer más: Así fue la Boda de César Yáñez y Dulce María Silva Hernández en Puebla
"Al momento de este reporte se observa la emisión continua de gases volcánicos, que los vientos dispersan al oeste noroeste".
El Cenapred hizo un exhorto a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase son: continuidad en la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.