La Secretaría de Cultura federal dio a conocer que al momento se han restaurado en el país 450 inmuebles y 41 zonas arqueológicas tras los daños por el terremoto del 19 de septiembre. Puebla, dijo, fue una de las entidades más afectadas, sin embargo, ya se intervinieron diferentes recintos.
De acuerdo con un boletín de prensa de la dependencia federal, algunos de los edificios restaurados a totalidad en Puebla fue la parroquia de San Sebastián Mártir, en el barrio con el mismo nombre, siendo una de las más antiguas de la entidad y que sufrió grietas en los arcos, cúpulas y bóvedas por lo que “los especialistas tuvieron que intervenir las linternillas y consolidar muros agrietados”.
Además, los trabajos en el templo de Nuestra Señora de los Gozos, en el Centro Histórico, que ha sido restaurado en un 95 por ciento. Mientras que el templo de la Merced, fundado en 1612, requirió una intervención mayor que implicó labores de contención y especialistas en arquitectura, pintura y yesería.
“Además del uso de materiales originales que comienzan a devolverle su esplendor al emblemático recinto”, cita.
De la misma forma refiere que en el barrio de Tianguisnahuatl, en San Pedro Cholula, se encuentra el Templo de San Miguel, restaurado al 90 por ciento después de sufrir daños en la torre del campanario que sufrió un colapso.
Según los datos de la dependencia federal un total de 2 mil 340 bienes inmuebles y 5 mil 789 bienes muebles en 11 estados de la República fueron afectados. La mayoría correspondió a templos y capillas del periodo virreinal, aunque también hubo bienes con valor artístico, museos y zonas arqueológicas.
Cita que bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como el Centro Histórico de Xochimilco y el de ciudades como la de México, Puebla y Oaxaca, así como el conjunto de 14 monasterios franciscanos en las faldas del Volcán Popocatépetl, resultaron con daños diversos.