El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, reportó un avance del 71 por ciento en el conteo de paquetes electorales a nivel distrital, lo que representa 5 mil 373 casillas contabilizadas, y de las cuales alrededor de 2 mil 350 fueron abiertas para realizar un conteo voto por voto para la elección a la gubernatura.
“Llevamos 71 por ciento de avance, son 5 mil 373 los paquetes electorales que se han contabilizado de los 5 mil 547 en la jornada electoral. Es un avance significativo en la elección a la gubernatura; estamos esperando tener más datos respecto a diputaciones”, señaló en entrevista.
De acuerdo con la ley electoral vigente, para abrir las casillas se requiere que exista una diferencia menor al 1 por ciento entre el primer y segundo lugar, que existan votos a favor de un solo candidato en esa casilla o que la diferencia entre el primer y segundo lugar sea igual o menor al número de votos nulos.
Recordó que los consejos distritales tienen hasta el próximo sábado para concluir con el conteo de las 7 mil 547 casillas que se instalaron durante la jornada electoral y será el domingo cuando den a conocer los resultados oficiales de la elección de los tres cargos locales que se disputaron.
No descartó la posibilidad de que algunos de los conteos distritales no coincidan con los datos difundidos por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), como ocurrió ya en el caso de la elección de San Salvador El Seco, donde había ganado el PRI según los resultados preliminares, pero tras el conteo supletorio resultó ganadora la coalición "Juntos Haremos Historia" (Morena, PT y PES).
Agregó que son 177 las constancias de presidentes municipales las que se han entregado hasta el momento, lo que representa un avance del 81 por ciento con respecto a la elección de los 217 municipios del estado.
Recordó que será hasta el próximo sábado cuando concluyan los conteos distritales y municipales para tener el resultado final de la elección, por lo que el presidente del organismo electoral pidió mesura a los partidos políticos para poder tener los datos finales del conteo.