/ martes 6 de marzo de 2018

Reporta IMCO 77 colegios de Puebla con daños graves tras 19-S

57 son de nivel primaria

En Puebla existen 77 escuelas, la mayoría de educación primaria, dañadas gravemente por el sismo del pasado 19 de septiembre, de acuerdo con la plataforma Mejora tu escuela, relanzada ayer por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La información de la plataforma, que se actualiza constantemente, arroja 2 mil 268 resultados al ser cuestionada sobre el número de academias en Puebla que sufrieron perjuicios, independientemente de la gravedad, por el movimiento telúrico. Hasta 77 habrían soportado daños severos, 177 moderados y más de 2 mil menoscabos menores.

De las más de 70 escuelas dañadas gravemente, cuatro brindan educación preescolar, 57 primaria y 10 secundaria. El resto habría servido como centros de bachillerato y de educación superior.

Aunque el número de escuelas gravemente dañadas coincide con el censo de la Secretaría estatal de Educación Pública (SEP), la plataforma del IMCO suma más de 600 edificaciones a la cifra gubernamental total, de sólo mil 614 unidades afectadas.

A nivel nacional más de 17 mil escuelas, el 7 por ciento del total de las existentes en el país, experimentaron afectaciones, la mayoría localizadas en Estado de México y Tlaxcala. “De acuerdo a los últimos datos reportados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) de las 17 mil 946 escuelas dañadas en 11 entidades: 12 mil 576 escuelas tuvieron daños menores, 4 mil 283 sufrieron daños moderados, 209 se tendrán que reconstruir en su totalidad y 878 escuelas adicionales aún no tienen categoría de daño”, enumeró el IMCO ayer en un comunicado.

QUIEREN TRANSPARENTAR RECURSOS DE RECONSTRUCCIÓN

La plataforma (disponible en el sitio web reconstruccion.mejoratuescuela.org) persigue transparentar los apoyos, procedentes de fuentes gubernamentales y de la Iniciativa Privada, otorgados a las escuelas, con el fin de transparentar cualquier donación o financiamiento.

“En octubre 2017 la SEP informó que para atender las escuelas dañadas se requerirían más de 20 mil millones de pesos (mmdp), de los cuales más de 12 mmdp ya se habían programado a través de diversas fuentes públicas”, explicó el IMCO. “Por su parte, la iniciativa privada y la sociedad civil han destinado una suma importante de recursos para colaborar en la reconstrucción de escuelas. Los esfuerzos privados dependen de la selección de planteles y los tiempos que han definido las autoridades federales y estatales”.

En Puebla existen 77 escuelas, la mayoría de educación primaria, dañadas gravemente por el sismo del pasado 19 de septiembre, de acuerdo con la plataforma Mejora tu escuela, relanzada ayer por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La información de la plataforma, que se actualiza constantemente, arroja 2 mil 268 resultados al ser cuestionada sobre el número de academias en Puebla que sufrieron perjuicios, independientemente de la gravedad, por el movimiento telúrico. Hasta 77 habrían soportado daños severos, 177 moderados y más de 2 mil menoscabos menores.

De las más de 70 escuelas dañadas gravemente, cuatro brindan educación preescolar, 57 primaria y 10 secundaria. El resto habría servido como centros de bachillerato y de educación superior.

Aunque el número de escuelas gravemente dañadas coincide con el censo de la Secretaría estatal de Educación Pública (SEP), la plataforma del IMCO suma más de 600 edificaciones a la cifra gubernamental total, de sólo mil 614 unidades afectadas.

A nivel nacional más de 17 mil escuelas, el 7 por ciento del total de las existentes en el país, experimentaron afectaciones, la mayoría localizadas en Estado de México y Tlaxcala. “De acuerdo a los últimos datos reportados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) de las 17 mil 946 escuelas dañadas en 11 entidades: 12 mil 576 escuelas tuvieron daños menores, 4 mil 283 sufrieron daños moderados, 209 se tendrán que reconstruir en su totalidad y 878 escuelas adicionales aún no tienen categoría de daño”, enumeró el IMCO ayer en un comunicado.

QUIEREN TRANSPARENTAR RECURSOS DE RECONSTRUCCIÓN

La plataforma (disponible en el sitio web reconstruccion.mejoratuescuela.org) persigue transparentar los apoyos, procedentes de fuentes gubernamentales y de la Iniciativa Privada, otorgados a las escuelas, con el fin de transparentar cualquier donación o financiamiento.

“En octubre 2017 la SEP informó que para atender las escuelas dañadas se requerirían más de 20 mil millones de pesos (mmdp), de los cuales más de 12 mmdp ya se habían programado a través de diversas fuentes públicas”, explicó el IMCO. “Por su parte, la iniciativa privada y la sociedad civil han destinado una suma importante de recursos para colaborar en la reconstrucción de escuelas. Los esfuerzos privados dependen de la selección de planteles y los tiempos que han definido las autoridades federales y estatales”.

Local

Sergio Salomón cumple meta de mil aulas y entrega obras en Zacatlán y Calpan

Céspedes Peregrina hizo hincapié en que el cuidado de los mercados fue una prioridad en su administración

Local

Registra Popocatépetl 70 exhalaciones en las últimas 24 horas

El Semáforo de Alerta Volcánica continuará en “Amarillo Fase 2”

Local

Denuncian en Las Mercedes soluciones insuficientes de Agua de Puebla para atender escasez

En caso de no recibir alguna solución en las próximas horas realizarán cierres viales en el Periférico Ecológico

Local

Se mantiene Puebla sin denuncias 'por contagiar' el VIH desde el 2019

En la mayoría de los países las leyes protegen a las personas con VIH de la discriminación y el estigma

Policiaca

Embiste Ruta 68 a mujer y sus hijos en Xonacatepec; niña pierde la vida

El chofer del transporte público, frenó metros adelante pero se desconoce si fue detenido por las autoridades municipales

Local

Puebla amanece con bajas temperaturas; así será el clima este fin de semana

La masa de aire frío asociada al frente número 10 modificó paulatinamente las características térmicas, por lo que se registraron bancos de niebla en zonas de valle y heladas en zonas altas