En Puebla existen 77 escuelas, la mayoría de educación primaria, dañadas gravemente por el sismo del pasado 19 de septiembre, de acuerdo con la plataforma Mejora tu escuela, relanzada ayer por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
La información de la plataforma, que se actualiza constantemente, arroja 2 mil 268 resultados al ser cuestionada sobre el número de academias en Puebla que sufrieron perjuicios, independientemente de la gravedad, por el movimiento telúrico. Hasta 77 habrían soportado daños severos, 177 moderados y más de 2 mil menoscabos menores.
De las más de 70 escuelas dañadas gravemente, cuatro brindan educación preescolar, 57 primaria y 10 secundaria. El resto habría servido como centros de bachillerato y de educación superior.
Aunque el número de escuelas gravemente dañadas coincide con el censo de la Secretaría estatal de Educación Pública (SEP), la plataforma del IMCO suma más de 600 edificaciones a la cifra gubernamental total, de sólo mil 614 unidades afectadas.
A nivel nacional más de 17 mil escuelas, el 7 por ciento del total de las existentes en el país, experimentaron afectaciones, la mayoría localizadas en Estado de México y Tlaxcala. “De acuerdo a los últimos datos reportados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) de las 17 mil 946 escuelas dañadas en 11 entidades: 12 mil 576 escuelas tuvieron daños menores, 4 mil 283 sufrieron daños moderados, 209 se tendrán que reconstruir en su totalidad y 878 escuelas adicionales aún no tienen categoría de daño”, enumeró el IMCO ayer en un comunicado.
QUIEREN TRANSPARENTAR RECURSOS DE RECONSTRUCCIÓN
La plataforma (disponible en el sitio web reconstruccion.mejoratuescuela.org) persigue transparentar los apoyos, procedentes de fuentes gubernamentales y de la Iniciativa Privada, otorgados a las escuelas, con el fin de transparentar cualquier donación o financiamiento.
“En octubre 2017 la SEP informó que para atender las escuelas dañadas se requerirían más de 20 mil millones de pesos (mmdp), de los cuales más de 12 mmdp ya se habían programado a través de diversas fuentes públicas”, explicó el IMCO. “Por su parte, la iniciativa privada y la sociedad civil han destinado una suma importante de recursos para colaborar en la reconstrucción de escuelas. Los esfuerzos privados dependen de la selección de planteles y los tiempos que han definido las autoridades federales y estatales”.