El Consejo Consultivo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reportó las primeras irregularidades detectadas en el conteo voto por voto que realiza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre los resultados en la elección de la gubernatura, al denunciar que fueron detectados paquetes electorales sin sellos oficiales.
El representante del Consejo Consultivo, Carlos Figueroa Ibarra, informó que los primeros reportes del representante de Morena en el Instituto Electoral del Estado (IEE), Juan Pablo Cortés, es que se encontraron paquetes electorales sin sellos oficiales y cerrados con cinta canela.
“En el recuento nos están llegando informes en este momento de que ya se han encontrado varios paquetes electorales sellados con cinta que no es oficial, es muy probable que muchos de esos paquetes electorales hayan sido abiertos. Es tan desaseado el proceso que hasta volvieron a sellar con cinta canela, es evidente que esos paquetes fueron violados y que su contenido se pierde certeza”.
Estimó que el cálculo realizado por el representante de Morena que se encuentra en el conteo es que pudiera haber inconsistencias en el 80 por ciento de los paquetes electorales que son analizados por el TEPJF.
“En este momento se están encontrando anomalías en los primeros paquetes electorales, pero el que me está informando dice que de acuerdo con el número de paquetes que se han abierto, puede ser, según el cálculo a ojo de buen cubero que está haciendo el compañero Pablo Cortés, puede ser que este tipo de anomalías se encuentren en el 80 por ciento de los paquetes electorales”.
Finalmente, retomaron los estudios realizados por la Universidad Iberoamericana para sustentar que hubo irregularidades el día de la jornada electoral como “embarazo” de urnas y alteración de actas, ya que no coinciden los votos que obtuvo el presidente electo de la república, Andrés Manuel López Obrador con los que reflejó la hoy gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo.