Un total de 82 municipios resultaron afectados por sequías derivado del retraso en la temporada de lluvias, ubicados principalmente en la región de la Mixteca, el Valle de Atlixco y Angelópolis, reportó la titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill.
De los municipios afectados, 68 están considerados anormalmente secos, es decir, que no estaba previsto que a estas alturas del año padecieran la falta de agua en el campo.
“Sobre los municipios afectados por la sequía tenemos 82 municipios afectados en Puebla, que representa el 39.6 por ciento de municipios en el estado, 68 de estos son municipios que se encuentran considerados como anormalmente secos”, explicó en la conferencia matutina del Gobierno del Estado.
La zona centro-sur del estado es la más afectada por la falta de lluvias, pues los problemas de sequía van desde la capital poblana hasta los municipios colindantes con los estados de Guerrero y de Oaxaca.
Algunos de los municipios de la zona de Angelópolis afectados por sequía son Puebla capital, Amozoc, Atlixco, Coronango, San Andrés Cholula, Santa Isabel Cholula, Cuautlancingo, Cuantinchán, Calpan, entre otros.
De igual forma, en el Valle de Puebla se encuentran Atlixco, Huaquechula, Atzizihuacán, San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco, San Diego de la Mesa Tochimiltzingo, entre otros.
Finalmente, de la Sierra Mixteca los municipios afectados son Tehuitzingo, Chiautla, Cuayuca de Andrade, Chila de la Sal, Ahuehuetitla, Chietla, Izúcar de Matamoros, Atzala, Cuayuca de Andrade, por mencionar algunos.