Un total de 305 intentos de linchamiento en los últimos dos años es el que reportó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, durante su comparecencia en el Congreso del Estado, de los cuales hubo 42 víctimas mortales y otras 418 personas fueron rescatadas con vida.
Durante su explicación ante los diputados locales, Carrasco Altamirano reconoció que este fenómeno se debe a la percepción de impunidad que hay entre la ciudadanía, derivado del nuevo sistema de justicia penal.
“Tiene que ver también con el hartazgo de grupos sociales ante la tardanza de la aplicación de la ley o de la impunidad que a veces se lee como tal, como el nuevo sistema de justicia en el paí muchas veces cuando no se consume el atentado contra los delincuentes, pues no es un delito grave y salen libres de inmediato”, señaló.
Agregó que en zonas del interior del estado los rumores infundados también son factor de linchamiento, como ocurrió en 2015, cuando confundieron a unos hermanos que eran encuestadores con secuestradores y fueron quemados vivos en la plaza principal por una turba enardecida.
Explicó que para contrarrestar este fenómeno la Secretaría General de Gobierno ha trabajado en un protocolo de seguridad ante amenazas de linchamiento, en donde la autoridad municipal está obligada a informar lo más pronto posible a la instancia de seguridad más cercana.
“Se elaboró un protocolo que se ha venido afinando cada vez que es necesario para que podamos tener mayores elementos, un protocolo que nos permite prever qué hacer ante casos de amenazas de linchamiento. El protocolo parte de una base de información: la información que tiene que dar la autoridad municipal a la instancia de seguridad más cercana”.