Durante las festividades de fin de año, desaparecieron 12 personas en el territorio poblano, ya que la Comisión de Búsqueda, emitió el mismo número de boletines y, hasta el momento, siguen sin ser localizadas. Dentro de este grupo, se encontraron dos menores de edad y tres adultos mayores con enfermedades crónicas.
El Sol de Puebla hizo una revisión de los boletines de búsqueda que emitió la Comisión desde diciembre del 2023 y hasta este jueves 4 de enero y durante ese tiempo, se registraron 12 personas que aún no han sido encontradas. Se trató de los siguientes casos:
1. Cristian Andrés Estrada Sánchez, de 18 años de edad, fue visto por última vez en el municipio de Zacatlán el 12 de diciembre. Tiene una perforación en el lóbulo de la oreja derecha y llevaba una sudadera azul con blanco.
2. Rafael Hernández López, de 18 años, fue visto por última vez en Cuyoaco el 17 de diciembre. Tiene una perforación en la oreja izquierda, camina de lado y llevaba una sudadera gris claro.
3. Antonio Gutiérrez Hernández, de 13 años de edad, fue visto por última vez en Atlixco el 20 de diciembre. Tiene cicatrices en ambos brazos por quemaduras de plancha y cortaduras con vidrio. Llevaba una playera de manga larga azul marino.
4. El 21 de diciembre Daniel López Quiterio ,de 34 años, fue visto por última vez en el municipio de Puebla, tiene una quemadura de cigarro en su brazo y quemaduras en ambos codos.
5. Francisca Martínez Andrade, de 34 años, fue vista por última vez en el municipio de Tehuacán el 26 de diciembre. Tiene un tatuaje de electrocardiograma, el nombre “Tadeo” y “Mili”, todos en sus brazos.
6. Roberto Maza Castillo, de 18 años fue visto por última vez el 27 de diciembre en el municipio Hueytamalco. Llevaba una chamarra doble vista de color negro y café.
7. Este mismo 27 de diciembre, Rosa Arminda Rivera Luján, de 73 años, fue vista por última vez en la capital poblana. Tiene varios lunares en el rostro y llevaba un chaleco color gris, chal de color azul y pantalón de color gris.
8. José David Crispín Martínez Luna, de 73 años, responde al nombre de David y fue visto por última vez en la colonia El Salvador en la capital el 28 de diciembre. Tiene un lunar en la nariz de lado izquierdo. Es diabético, sufre alzhéimer e hipertensión.
9. Este mismo día, desapareció Guillermo Raúl López Escobedo, visto por última vez en Amozoc. Su familia ya pidió apoyo al gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
10. Noé Flores Crisanto, de 41 años, fue visto por última vez en la capital el 29 de diciembre. Tiene cicatrices en la cabeza, no ve en el ojo izquierdo y padece de sus facultades mentales.
11. Verónica Aguilar Martínez, de 16 años, fue vista por última vez en el municipio de Tehuacán el 31 de diciembre, llevaba una chamarra color negra y un gorro.
12. Casiano Herrera Rojas, de 73 años, fue visto por última vez en la capital poblana el 2 de enero. Sufre de epilepsia, llevaba su bastón y una grabadora chica color negro. Entiende por el nombre de “Luis”.
Hay que recordar que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, fue creada por el Gobierno del Estado para responder a los legítimos reclamos sociales en la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.
La Comisión es un órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobernación, con autonomía técnica y de gestión, encargada de determinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda, localización e identificación de Personas Desaparecidas o No Localizadas, en el territorio poblano.