Alrededor de 2 mil 300 quejas provenientes de Puebla están pendientes por resolver en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), denunció Laura Ciprián Hernández, quien tomó protesta como presidenta de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos en Puebla.
Ciprían Hernández explicó que la mayoría de estas 2 mil 300 quejas son por violaciones a derechos humanos de las mujeres relacionados con feminicidios y abuso sexual, aunque también hay por violaciones a los derechos humanos derivadas del robo de combustible.
“A nivel nacional son muchas, a nivel del estado de Puebla son como 2 mil 300 quejas que hay en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no nada más del tema de feminicidios, sino de hasta violaciones y secuestros”, señaló.
Las quejas pendientes de Puebla representan casi el 10 por ciento de los asuntos que no ha atendido la CNDH en todo el país y que asciende a casi 30 mil denuncias.
En ese sentido y tras rendir protesta en el cargo, informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tendrá el objetivo de dar seguimiento a las quejas que se ponen ante organismos nacionales e internacionales para que las mismas se resuelvan.
“Nosotros vamos a hacer la parte de vigilancia, de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos atienda todas las quejas y las denuncias a nivel nacional y nosotros también vamos a estar viendo a nivel internacional que se hagan valer todas las quejas, respetando las garantías individuales de los ciudadanos”.