La entidad poblana cerró las primeras dos semanas del 2024 con 16 casos de coronavirus, lo cual muestra una tendencia al alza, después de las fiestas decembrinas, reveló la Secretaría de Salud estatal. Los positivos se encuentran distribuidos en ocho de los 217 municipios del estado.
De acuerdo con la dependencia antes mencionada, al corte del 13 de enero del presente año no hubo defunciones ni personas hospitalizadas por esta enfermedad que ataca principalmente las vías respiratorias.
No obstante, debido a las bajas temperaturas, la secretaría invitó a las y los poblanos a mantener las medidas de prevención e higiene, además de acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar síntomas de Covid-19.
A su vez, el sistema de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) de la Secretaría de Salud federal dio a conocer en su último reporte del 13 de enero que en Puebla la ocupación hospitalaria en general alcanzó un 20 por ciento, esta cifra no ubica a la entidad en una categoría alarmante.
Se desglosó que fue en la Unidad Materno Infantil donde había un 20 por ciento de ocupación hospitalaria, seguido del Hospital Regional del ISSSTE con un 17 por ciento, el Hospital General Izúcar de Matamoros con ocho por ciento, el hospital general de Teziutlán con siete por ciento y el Hospital General de Cholula con uno por ciento.
Cabe mencionar que el pasado 12 de enero hubo una cifra alarmante, ya que en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se reportó una ocupación del 100 por ciento, sin embargo, fue el único día, puesto que en los días previos la ocupación de camas en general fue de cero justo en dicho nosocomio.
A nivel nacional, el sistema de información de la Red irá refirió que Puebla tiene una ocupación de camas en 1.80 por ciento, por lo que se encuentra dentro de los últimos 10 estados con menos ocupación debido a las enfermedades respiratorias.