Productores de chile poblano del municipio de Calpan dijeron que en esta temporada de venta de chile en nogada, está siendo favorable la comercialización de este producto.
Mencionan que ante la demanda, la venta la realizan por pieza, aunque también por kilogramo, pero impulsan más la primera por los beneficios económicos que tiene.
Para este año, el costo por unidad rebasa los 10 pesos, dependiendo el tamaño, pues entre más grande, es más su costo.
Luis Alberto Bermeo, uno de los campesinos e integrante de la Asociación de Productores de Chile Poblano Chichiltoton Kokoq, que en náhuatl significa “Chilitos Picosos”, dijo que su producción anual es aproximada a las 15 toneladas por ciclo, es decir un promedio de 150 mil piezas por cada temporada.
En su caso, precisó que los cortes ya los realiza en su tierra y que los primeros clientes ya llegaron.
“Como productores de chile criollo estamos dando un incentivo a nuestras cosechas, porque ahora las vendemos por pieza, que pueden ir de los 7 a los 10 pesos, en mi caso los estoy dando a 10 pesos o más por el tamaño que tienen”, reiteró.
Expresó que la medida tradicional de estas piezas para emplearse en el platillo del chile en nogada es de 8 a 16 centímetros, también hay de más de 20 centímetros, pero son los menos.
Aunque, platicó que sí hay piezas que miden más de 20 centímetros, pero generalmente son de invernadero o importados de China o Perú y otros estados de México.
Enumera que el chile poblano criollo tiene varias ventajas que no tienen los traídos de otras partes o que son de semilla híbrida, pues su calidad es calificada en su sabor, aroma, manejo de su cutícula y textura.
También expuso que ahora el mercado está comercializando más el chile híbrido, aún cuando no tiene sabor.
En cuanto a los precios por kilogramo, comentó que el año pasado la industria restaurantera pagó a 35 pesos el kilo, pero ahora el precio incrementó, pero en su caso prefiere venderlo por pieza, pues “se le saca más económicamente, hablando”.
En ese tenor, confió en que sus ventas reflejan más ganancias, pues defendió que la producción criolla es más costosa y trabajosa que aquella que se apresura en un invernadero.