El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afronta escasez de personal de enfermería, al contar únicamente con el 2.8 por ciento de enfermeras por cada mil habitantes, esto, pese a que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico establece que por esta misma cifra poblacional debe actuar un mínimo de 9 enfermeras para una correcta atención.
Lo anterior lo dio a conocer el director general del Hospital de Traumatología y Ortopedia, José Francisco Morales Flores, durante el primer Foro de Normas Oficiales de Salud organizado en el marco del día Internacional de la Enfermería.
Añadió que los esfuerzos que hacen dentro de la Unidad Médica que dirige son muchos, sin embargo, la falta de personal provoca otras problemáticas como una incompleta atención al paciente y largas jornadas laborales.
"Sí hay necesidades, pero no solo es un problema del IMSS, es un problema mundial y de México. En el caso del IMSS tenemos el 2.8 por ciento de enfermeras por cada mil habitantes, lo que quiere decir que hay un déficit en la atención a los pacientes".
En el caso del Hospital de Traumatología y Ortopedia, precisó que hay una plantilla de 770 trabajadores de los cuales el 45 por ciento pertenece al área de enfermería.
Subrayó que la falta de enfermeras en diversas unidades de salud provoca agotamiento en el personal, debido a que muchos de ellos deben doblar turnos para poder atender las necesidades de los pacientes.
Uno de los factores determinantes de esta insolvencia médica, consideró Morales Flores, es el rezago en la infraestructura y la alta demanda en las necesidades de los pacientes.
"Hay un rezago en la infraestructura hospitalaria, médica y de atención a la salud. La población sigue creciendo, las demandas siguen creciendo, pero no ha crecido la estructura medica al ritmo de la población.