Una escasez de gas licuado de petróleo (LP) en Puebla, presuntamente derivada de la fuga de combustible que duró tres días en Tepeaca, sacó de circulación a cerca de la mitad de las unidades de transporte público en la Zona Metropolitana.
Después de la falta de gas LP que se reportó a finales del año pasado y principios de este, a consecuencia de la alta demanda de la temporada, este viernes se reportó una limitada disponibilidad del combustible y de su venta.
Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) no confirmó la situación y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) aseguró que el abasto ha sido continuo, de acuerdo con los trabajadores de gaseras, la escasez es resultado de la suspensión del suministro del combustible que tuvo que aplicar la petrolera para controlar y sofocar la fuga del combustible que se produjo en terrenos de cultivo del municipio de Tepeaca el pasado lunes 28 de enero y que se prolongó por tres días.
Entérate: Estos son los nuevos costos de las casetas de peaje de Amozoc y Texmelucan
Los más afectados por la situación fueron transportistas, especialmente del servicio público y algunos de servicio mercantil tipo taxi, quienes utilizan el gas LP y que tuvieron que hacer largas filas para abastecerse del combustible, principalmente en estaciones de servicio que se encuentran en al nororiente de la Zona Metropolitana de Puebla, en municipios como Amozoc y Cuautlancingo.
Según Arturo Loyola González, asesor y vocero de la Coordinadora del Transporte del Estado de Puebla, los trabajadores de los expendios racionaban la venta del combustible, suministrando sólo la mitad de lo solicitado por los conductores.
Por esta razón, añadió, cerca de la mitad de las unidades de transporte público de decenas de rutas trabajaron parcialmente la jornada de ayer, hasta que el gas LP les duró y volvieron a los expendios a cargar más, mientras que algunos definitivamente suspendieron su servicio todo el día.
En entrevista, criticó la situación, lamentando primero que el gobierno federal del expresidente Enrique Peña Nieto no contuvo el incremento del precio de combustible y al actual de Andrés Manuel López Obrador de no tomar las medidas necesarias para garantizar el suministro de combustibles, pues esta situación afectó a los transportistas y en consecuencia a los ciudadanos, “y nosotros ¿qué? Ellos (los usuarios) ¿qué culpa tienen”, remató.