La alta demanda propia de la temporada ha generado escasez de gas licuado de petróleo (LP) en Puebla, por lo que el combustible está siendo racionado a varias distribuidoras y clientes en la Zona Metropolitana.
Aunque la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) negó tener reportes de la situación y el precio del producto no ha incrementado, varias empresas comercializadoras de gas LP informan que desde hace una semana tienen poco a la venta.
Gas Oriente, por ejemplo, admitió que no cuenta con todos los litros de gas LP que ha solicitado a Petróleos Mexicanos (Pemex) que le sean suministrados, sino que han sido surtidos sólo la mitad aproximadamente de sus pedidos.
También puedes leer: Joven de Canoa muere por querer tomarse "selfie" en la Malinche
Una situación similar reconoció Gas Uno, al declarar que desde hace algunos días, siete u ocho, no reciben el suficiente gas LP que requieren al proveedor.
Y en el caso de Regio Gas Central, otra distribuidora del combustible, también se aceptó que carecen del producto.
A consecuencia las mismas empresas admitieron que han tenido que adoptar algunas medidas de control en la venta del combustible, como racionar a un cilindro por cliente el surtido en el caso de Gas Oriente, Regio Gas Central de dar preferencia a compradores constantes de su servicio y Gas Uno, en días pasados incluso tuvo que suspender el reparto en algunas de sus unidades.
Entérate: El primer linchamiento de 2019 se registra en Chiautzingo, Puebla
Según las versiones de trabajadores de Gas Oriente y Regio Gas Central, esta situación es consecuencia de la alta demanda de gas LP, la cual es típica de la temporada.
Hay que recordar que el pasado 20 de diciembre, el catedrático de la maestría en Gestión de la Energía de la UPAEP, Francisco Sánchez Ruiz, advirtió de la posibilidad de incremento del precio y desabasto del gas LP, toda vez que el gobierno federal trasladó al costo de éste el subsidio que aplicará a las gasolinas para evitar que estas aumenten su precio.
Por el momento, en el caso de las gasolinas no se ha confirmado escasez o desabasto sino sólo retrasos en el suministro a las estaciones de servicio de la Zona Metropolitana de Puebla, aunque sí en la zona de los municipios de Tecamachalco y Tepeaca, a falta de unidades de Seguridad Física de Pemex que escolten a las pipas que surten de gasolinas y diésel en la región.