Oriental. El fin de semana pasado y la madrugada de este martes los mucipios de Libres y Oriental sufrieron sus primeras heladas de la temporada, generando pérdidas en algunos cultivos.
De acuerdo a Protección Civil del municipio de Oriental, fueron cerca de seis comunidades afectadas por las heladas y hasta el momento no se tiene un informe de qué cosechas fueron pérdida total, aunque algunos campesinos aseguran que los campos de maíz fueron los que recibieron mayor daño.
"Hemos venido con pérdidas muy fuertes en las cosechas, en mayo no llovió y ahora las heladas, ya hemos solicitado a la Secretaría de Desarrollo Rural su apoyo", aseguró Felipe, ejidatario de Libres.
- Te puede interesar: Productores poblanos pierden sus cultivos y otros están riesgo por falta de lluvias
De acuerdo a los productores, esta helada los agarró desprevenidos ya que se esperaba a mediados de mes o a principios de Noviembre, que es cuando regularmente ellos comienzan a preparar sus terrenos.
También protección civil del municipio de Oriental aseguró que se han habilitado refugios para personas indigentes, las cuales puedan pasar la noche sin tener que enfrentarse a los intensos fríos de la madrugada.
La Secretaria de Desarrollo Rural, ya ha tenido información sobre estas heladas y realizará un recorrido para ver los daños ocasionados y poder prevenir junto con los productores más pérdidas de sus cosechas.