Puebla registró la primera defunción por influenza de la temporada 2018-2019, asimismo, tiene 27 notificaciones de persona con el padecimiento respiratorio en este periodo, según reportó la Dirección General de Epidemiología (DGE).
A nivel nacional suman 588 casos de influenza y el estado de Puebla acumula el 10.6 por ciento de las notificaciones. La Secretaría de Salud refirió que en el país se tiene registro de 36 defunciones a causa de este padecimiento.
La temporada de influenza 2018-2019 comenzó en la semana 40 de este año (a partir del 5 de octubre) y es después de esta fecha que comenzaron a contabilizarse los casos positivos del padecimiento así como defunciones.
En este periodo los grupos etarios con mayor número de casos positivos a influenza son de uno a nueve años así como personas mayores de 60 años de edad y en menor proporción los de 40 a 49 años.
La Secretaría de Salud Federal explicó que la influenza es un padecimiento que puede ser mortal; afecta, principalmente, la garganta, nariz y bronquios. Añadió que el virus se transmite a través de gotitas de saliva que expulsa una persona enferma al estornudar o toser.
En el país circulan tres tipo de virus estacionales de la influenza: A (H1N1), A (H3N2) e influenza B y si la persona enferma recibe atención médica de manera oportuna el padecimiento es controlable y curable.