Tras un mes de la firma para la adhesión de Puebla al programa federal IMSS Bienestar, las cirugías en Puebla incrementaron ocho por ciento, pues pasaron de 4 mil 874 a 5 mil 260, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.
Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dio a conocer la productividad que se ha generado con la adhesión de 23 estados a este programa de atención federal, entre estos, Puebla. Dijo que es una de las entidades que apenas lleva un mes con esta oficialización, pero que ha tenido un aumento en la asistencia médica.
Refirió que en el territorio poblano las consultas de especialidad incrementaron tres por ciento, ya que pasaron de 20 mil 185 a 20 mil 791, esto del 10 de octubre (cuando el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina firmó el acuerdo) al 10 de noviembre.
En tanto que, otro de los rubros que tuvo un alza del tres por ciento, fueron las consultas de medicina familiar, puesto que de brindar 13 mil atenciones pasaron a 14 mil.
Mientras que, los partos aumentaron dos por ciento, debido a que hubo una diferencia de 34, ya que, de atender mil 691, se llegó a un total de mil 725 alumbramientos.
El rubro donde hubo un incremento mayor fue el de las cirugías, aunque no especificó de qué tipo. Fueron las que tuvieron un mayor incremento, puesto que de realizar 4 mil 874 pasaron a 5 mil 260, lo que muestra un alza de ocho por ciento.
Los 23 estados mostraron productividad
A nivel nacional, por los 23 estados que se adhirieron al programa federal IMSS Bienestar hubo un incremento de 46 por ciento en las consultas de especialidad, respecto a consultas de medicina familiar fue 33 por ciento, en cirugías 12 por ciento y en partos 20 por ciento.
Se hizo la contratación de 8 mil 310 médicos y se invirtieron 10 mil 654 millones de pesos en la compra de equipo médico y 8 mil 260 millones de pesos en la dignificación de unidades médicas.
A decir de Robledo Aburto más de 50 millones de mexicanos sin inseguridad social pueden acceder a estos servicios de salud en las entidades federativas donde los gobiernos estatales han firmado el convenio con este modelo de atención.
Se debe recordar que Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Puebla han accedido al IMSS bienestar.