El Sindicato Nacional de Empresarios de México (Sindemex) refirió que, de 2017 a 2018, los hechos delincuenciales que afectaron a sus afiliados aumentaron un 30 por ciento.
Francisco Romero, presidente, dijo que la inseguridad no tiene color, por lo que llamó a los gobiernos de los tres órdenes, a trabajar por los ciudadanos, toda vez que la situación en el estado y no solo abarca robo de combustible (conocido como huachicol), sino que ha sobrepasado, y ahora, prácticamente cualquier ciudadano está expuesto a los atracos.
Luego de que universidades e iniciativa privada publicaron un desplegado en el que dan cuenta de cifras de inseguridad y piden a diferentes autoridades, colaborar en pro de la disminución de la misma, el entrevistado dijo que los hechos delictivos afectan a gente de todos los estratos sociales, a cualquier hora y en diferentes zonas de Puebla.
Leer más: Matan a mujer a machetazos frente a sus hijos en Xayacatlán
Sindemex –que a decir de Romero agrupa a empresas como Compañía Editorial del Sureste, IngerCorp, Grupo Inmobiliario de Puebla, Colegio Mexicano de Especialistas de Uso de Ozono, la Asociación de Exalumnos del CENHCH, la Asociación Mexicana de Padres de Familia, CVL Oftalmólogos y otros- se sumó a la petición de trabajar para abatir la inseguridad.
En el caso específico de los socios de Sindemex Puebla, los delitos de mayor impacto han sido: robo en cajero automático, robo a unidades con mercancía, asalto en las unidades comerciales o productivas y extorsión.
Romero Serrano especificó que algunas labores que deben emprenderse en conjunto con el combate a la inseguridad, son trabajar por las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), lograr una educación de calidad, combatir la informalidad laboral y el ambulantaje, garantizar la salud para todos, y recuperación de la red carretera en el estado, no solo de vialidades como la autopista México-Puebla-Veracruz.