Aunque desde hace algunos días se aprecian constantes lluvias en el estado de Puebla, este todavía está libre de dengue, pues solo se tienen registrados tres casos hasta el 18 de junio, mientras que el año pasado al mismo periodo ya sumaban 66, reportó la Secretaría de Salud Federal.
El boletín “Panorama Epidemiológico del Dengue” refiere que el estado de Puebla ocupa el décimo quinto lugar a nivel nacional con más casos y con una incidencia de 0.05 por cada 100 mil habitantes.
No obstante, la Secretaría de Salud ya realiza las recomendaciones para prevenir este padecimiento, trasmitido por el vector Aedes Aegypti, que se trata de un mosquito, toda vez que es en la temporada de lluvias donde aumenta la incidencia. El mensaje es: lava, tapa, voltea y tira.
El comunicado federal señala que al comparar el comportamiento de los reportes con lo ocurrido en 2017, a nivel nacional, se observa un decremento del 40.7 por ciento de los casos confirmados.
De la misma forma expone que el 92 por ciento de los casos confirmados de dengue en el país se concentran en los estados de Chiapas, con 728; Jalisco, con 104; Veracruz, con 98; San Luis Potosí, con 25; y Estado de México, con 20.
La Secretaría de Salud de Puebla, a través de redes sociales, difunde un mensaje para la prevención de enfermedades relacionadas con vectores como dengue, zika y chikungunya, mismas que deben tomar en cuenta todas las familias.
La primera precaución es lavar con jabón y cepillo cualquier recipiente donde se pueda acumular agua y tapar todos aquellos donde se pueda almacenar la lluvia o colocar el recipiento debajo de un techo.
El tercer llamado es a voltear las cubetas, tinas o cualquier objeto que no esté en uso y pueda acumular agua y, finalmente, tirar botellas, llantas o trastes que ya no se utilizan y en los que se podría acumular líquido.
Se debe recodar que el Aedes Aegipty es el vector que transmite el virus del dengue y también el de chikungunya así como el del zika, por lo que las autoridades de todos los niveles en materia de salud piden a la población extremar precauciones con la intención de evitar la reproducción del mosquito.