Yatziri N, la niña de 7 años que presuntamente fue agredida por sus padres, ingresó una primera ocasión al hospital del IMSS en La Margarita desde el 16 de abril hasta el 16 de julio de este año; una carpeta de investigación por violencia familiar fue abierta el 17 abril.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que la menor fue atendida en el nosocomio ubicado en La Margarita el 16 de abril, y permaneció hospitalizada por dos meses, sin embargo, el 20 de agosto y a causa de su condición de salud, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP).
Asimismo, revelaron que el 20 de agosto notificaron por segunda vez al Ministerio Público investigador especializado en Clínica de Atención y Prevención del Maltrato adscrito a la Fiscalía General del Estado, así como por primera vez al DIF estatal.
De la misma manera, agregaron que tras la solicitud, se entregó una copia del expediente clínico de la menor a la Fiscalía General del Estado por parte de la Jefatura de Servicios Jurídicos del IMSS en Puebla.
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, denunció el 28 de agosto que el IMSS no había notificado al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que la menor había ingresado a la clínica de La Margarita con signos de maltrato, pues no presentaron el documento que avala la acusación.
El titular del Ejecutivo apuntó que la menor de siete años fue presuntamente violada por su tío, quien es buscado por la Fiscalía, a la vez que investiga la muerte de su hermana menor reportada como broncoaspiración.
Respecto al fallecimiento de su hermana de 3 años, el IMSS de La Margarita no reportó antecedentes de atención en el nosocomio.
IMPUTAN DELITOS A PADRES DE YATZIRI
Aunque al momento, a los padres de Yatziri solo les imputaron los delitos de violencia familiar y abandono de persona; ambos permanecerán en prisión mientras continúa su proceso penal para determinar el grado de responsabilidad de cada uno.
Cabe recordar que el caso de la pequeña se viralizó, luego de que la activista y periodista Verónica Villalvazo mejor conocida como "Frida Guerrera", recurrió a la titular del DIF Municipal, Mayte Rivera Vivanco, y ambas fueron recibidas el jueves pasado en el edificio central de la FGE. Por la noche de ese mismo día, la Fiscalía informó de manera oficial la captura de Alejandra Viridiana N y José Rafael N, padres de la menor de 7 años.
Al día siguiente, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, confirmó la captura de los padres y adelantó que estaban en la búsqueda de un tío de la menor, como probable responsable de haber ultrajado a la niña.
El mandatario agregó que la víctima está recibiendo las atenciones debidas en el hospital de La Margarita, con vigilancia policial y bajo la custodia ya del DIF Estatal.
También reveló que en junio otra hermana de Yatziri, de tan solo 3 años y medio de edad, murió presuntamente por broncoaspiración.
Fuentes cercanas a la familia de Alejandra Viridiana, aseguran que ella no veía a sus hijos desde el mes de septiembre de 2019, luego de que un juez familiar le otorgó la guarda y custodia a José Rafael, por lo que él se llevó a vivir a sus dos hijas a la casa de sus padres y con su nueva pareja sentimental, en la unidad habitacional Misiones de San Francisco en el municipio de Santa María Coronango.
Luego de la detención de los padres, el caso se judicializó, por lo que los acusados fueron llevados a audiencia inicial donde el Ministerio Público les formuló la imputación de los delitos de violencia familiar y abandono de persona. Tanto Alejandra Viridiana como José Rafael, se reservaron su derecho a declarar y solicitaron la duplicidad del término legal para la audiencia de vinculación a proceso, mientras tanto el juez de control decretó que deberán permanecer bajo la medida cautelar de prisión preventiva mientras continúa el proceso legal.