Elena Larrea, fundadora del santuario de caballos rescatados Cuacolandia, acusó a la jueza Miriam Huerta Lechuga de favorecer al agresor de la potranca que fue víctima de maltrato y abuso sexual, Mila, con medidas cautelares que están lejos de garantizar la impartición de justicia.
Acompañada de las representantes de las organizaciones civiles Movimiento Animalista de Puebla y Abogados Animalistas Puebla, Elena pidió al Poder Judicial del Estado que el caso de la potranca sea otorgado a otro juez.
Pese a que la activista solicitó que se dictara prisión preventiva al acusado, con el objetivo de evitar que les hiciera daño a otros animales, la jueza solo le impuso como medidas cautelares una sanción de cinco mil pesos y una orden de alejamiento con las denunciantes.
Lo anterior fue porque el agresor, a pesar de ser un adulto mayor, tuvo ‘la voluntad’ de asistir a la primera audiencia, lo que fue un signo de arrepentimiento, argumentó la jueza ante la inconformidad de las activistas, explicó.
Estas medidas son insuficientes para el daño que causó el agresor, que incluso puede replicar en los seres humanos, aseguró. Un ejemplo de esto es que, la sanción que debe pagar al Poder Judicial es de cinco mil pesos, y los gastos de recuperación de la potranca (que fueron pagados por Cuacolandia) asciende los 50 mil pesos.
“Mila aun no se recupera totalmente y los gastos pueden subir hasta 100 mil pesos, ella tuvo que estar internada tres semanas en una clínica veterinaria de la UNAM porque aquí no había especialistas que la pudieran atender (…) le dejaron un grave daño a nivel neurológico por los golpes que recibió y la vulva destrozada”, narró.
Asimismo, amagó con realizar diversas manifestaciones en caso de que el caso de Mila no sea turnado a otro juez, pues teme que, de continuar las audiencias con la Miriam Huerta, este hecho quede impune al igual que el de la mula víctima de maltrato, Hope, en el que la misma jueza favoreció al acusado.
“Ya me la hizo antes la jueza, ya tiene antecedentes, me negó una orden de aprehensión contra una mula que fue brutalmente golpeada, Hope, no importa lo que tenga que hacer, pero no voy a permitir que el caso de Mila quede impune”, advirtió.
Cabe mencionar que la agresión a la potrilla se evidenció el mes pasado a través de un video que circuló por redes sociales, en el cual se observó a un hombre que, al menos 30 veces, golpeó al animal con un palo de madera cuando este se desvaneció en el suelo por la carga de trabajo.