El coordinador del PAN en el Congreso del Estado, Eduardo Alcántara Montiel, reprochó que el Cabildo de Puebla haya aprobado la cuenta pública del ejercicio fiscal 2021 de la expresidenta municipal Claudia Rivera Vivanco.
Luego de que el 22 de abril se aprobó por unanimidad de votos la cuenta pública correspondiente al periodo del 1 de enero al 14 de octubre, el diputado advirtió que el alcalde Eduardo Rivera Pérez tendrá que rendir cuentas del gobierno de la ciudad y aunque son aliados, dijo que cuidarán la marca del PAN y no al edil.
“No quiere decir que esté en contra del presidente municipal, lo que le estoy diciendo al ayuntamiento y al presidente municipal es que asuman su parte de la responsabilidad y en el Congreso tendremos que hacer lo respectivo”, dijo.
Alcántara recordó que el gobierno de Eduardo Rivera hizo observaciones a la administración anterior durante la entrega-recepción, de las cuales el 88 por ciento no se solventó, sin embargo, no quiso confirmar si entre el panista y la morenista hubo un pacto y en qué términos se dialogó con los regidores de Morena.
Refirió que algunas irregularidades fueron cometidas por exfuncionarios municipales del gobierno de Claudia Rivera Vivanco y eso debe ser sancionado por el Órgano de Control del Ayuntamiento de Puebla; mientras que las omisiones en las que haya incurrido la expresidenta municipal serán revisadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y posteriormente por el Congreso del Estado.
“Yo voy a seguir apoyando al presidente municipal en sus propuestas y sus concesiones porque también quiero que le vaya bien a Puebla, pero eso no significa un sí a todo, significa un sí a lo que beneficia”, declaró.
El coordinador del PAN advirtió que Rivera Pérez debe estar enfilado en la elección de 2024, ceder posiciones y ser generoso para lograr la unidad, debido a que es el personaje mejor posicionado para buscar la gubernatura de Puebla.
Sobre el tema, el coordinador de Morena, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió cuidar las declaraciones que se hacen, pues hubo señalamientos de malos manejos en el gobierno de Rivera Vivanco y pese a ello el Cabildo aprobó su cuenta pública 2021 sin ninguna observación, por lo que cae en incongruencia.
Añadió que la Auditoría tendrá que revisar el dictamen para determinar si las observaciones ya fueron solventadas por el anterior gobierno municipal.