Durante 2020 y 2021, el Gobierno de Puebla utilizó casi 3 mil millones de pesos en su estrategia de salud pública contra la Covid-19. En conferencia de prensa este 30 de marzo, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta resaltó que todo lo devengado ha sido generado por la entidad y reprochó que ni la Federación ni el sector privado contribuyeron económicamente para ese fin.
Fue durante su habitual rueda de prensa, cuando el mandatario poblano habló sobre los recursos ejercidos por su administración, en alivio al SARS-CoV-2: “Han sido miles de millones de pesos”, asintió.
Recordó que Puebla estuvo en desventaja financiera desde las aportaciones federales, pues señaló que la única razón por la que la entidad pudo hacer frente a los retos de hospitalización y tratamientos, principalmente, fue por las participaciones que se recaudan de forma local: “Con toda esa combinación hemos hecho un eficiente manejo de los recursos”, opinó.
A su vez, arremetió contra el sector empresarial poblano, pues dijo, tampoco hizo mucho por contribuir al sostenimiento económico de los servicios de salud pública: “Todos los recursos que se han gastado en Covid [fueron] del gobierno del estado. Ningún empresario nos dio un peso, [estaban] muy preocupados por la salud, pero nunca cooperaron con nada”, expuso.
También hizo mención sobre los doce ventiladores que el gobierno de la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, entregó a forma de donación a los servicios de salud estatales, pero que el gobierno de Barbosa Huerta rechazó justificando que el equipo se encontraba dañado: “[Incluso] nos llegaron unos ventiladores abollados y que los desechamos. ¿Saben a quien me refiero, ¿no?”, declaró.
MEDICAMENTOS Y EQUIPAMIENTO, GASTOS PRINCIPALES
De acuerdo con el portal Transparencia Covid-19, habilitado por el gobierno estatal en 2020, durante los dos años pasados, la Secretaría de Salud estatal ha devengado un total de 2 mil 966 millones 970 mil 716 pesos, únicamente por concepto de adquisiciones relacionadas al tratamiento de pacientes con Coronavirus.
En ese sentido, 2020 fue el año en el que más se desembolsaron recursos, 2 mil 187 millones 650 mil 968, para ser exactos. Entre los rubros que más acapararon las compras para la dependencia, fueron: la obtención de medicamentos, mobiliario médico especializado, refacciones, limpieza de hospitales, servicio de quirófanos y mantenimiento de equipamiento.
Cabe mencionar que, de marzo a diciembre de 2020, el gobierno estatal pagó por la reconversión de poco más de 30 inmuebles sanitarios a lo largo de la entidad. Por ello, ejerció 18 millones 886 mil 14 pesos.
Al respecto, es importante señalar que los nosocomios que tuvieron el mayor número de adaptaciones fueron: el Hospital General de Tecamachalco, el Hospital General de la Zona Norte “Bicentenario de la Independencia”, el Hospital General del Sur “Dr. Eduardo Vázquez N.”, el Hospital General de Atlixco; y los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de: San Sebastián de Aparicio, San Pedro Cholula y San Francisco Totimehuacan.
Por su parte, en 2021 se utilizaron 779 millones 319 mil 748 pesos. De enero a diciembre de ese año los conceptos más robustos para el erario estatal fueron: suministro de oxígeno, pruebas rápidas y medicamentos. En ese año no se reportaron cobros por reconversión de centros hospitalarios.