Tras la ausencia del edil de Piaxtla, Miguel Maceda Carrera, luego de la muerte del ciudadano Ángel Tigre Aquino, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso de Puebla, Roberto Solís Valles, opinó que los alcaldes no atienden la inseguridad en las demarcaciones que gobiernan.
Desde la perspectiva del legislador, las autoridades de los 217 ayuntamientos en la entidad no brindan constantemente capitaciones o mejores condiciones laborales para que los policías puedan desempeñar de manera óptima su trabajo.
Ante esto, Roberto Solís consideró que los agentes de seguridad municipales se vuelven más susceptibles para que el crimen organizado busque persuadirlos.
El diputado local expresó que Miguel Maceda y los demás presidentes municipales dejan al gobierno del estado las problemáticas que se dan por la falta de seguridad y en otros rubros a favor.
“Pasa en todos los municipios, no están poniendo atención en la constante capacitación de los policías, que no se coludan con el crimen organizado porque todos están susceptibles y más si no les dan las condiciones y salarios dignos. Esa es una tarea no solo de Piaxtla, sino de todos los municipios (…) En tema de seguridad se les está cargando la mano al gobierno del estado, porque son quienes resuelven todos y los municipios siguen sin hacer nada”, comentó.
SOLÍS VALLES SE SUMA AL LLAMADO DEL GOBERNADOR BARBOSA
Solís Valles coincidió con la declaración del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, respecto a que Maceda Carrera debe dar la cara a sus pobladores y hablar con la gente.
Sobre la versión de que presuntamente el edil del municipio abandonó el país y se fue a Estados Unidos, el representante popular pidió no caer en especulaciones y esperar a que la Fiscalía General del Estado realice las indagatorias sobre el tema.
“Mira pues es muy sencillito, el tema es que el gobierno del estado tiene que garantizar la gobernabilidad en los 217 municipios y como también lo diría el ejecutivo, el que nada debe, nada teme, quien esté libre de culpa no debería estar huyendo. También hay que evitar hacer pronunciamientos hasta que tengamos las investigaciones, la Fiscalía General del Estado ya estará actuando y nos dirá cómo va el asunto”, asentó.
Desde miércoles 15 de junio Piaxtla se encuentra sin presidente municipal tras la muerte Tigre Aquino, ocurrida el pasado 14 de junio, luego de que saliera de los separos de la comandancia municipal. El alcalde Miguel Maceda Carrera no se ha presentado en la alcaldía ni se le ha visto por la comunidad.