El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aprovechó la última sesión ordinaria de Cabildo para reprochar a los legisladores de la fracción del Partido Acción Nacional la politización del tema del Derecho de Alumbrado Público (DAP), pues aseveró que la aprobación de este concepto para 144 municipios y dejar fuera a Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula vulneró la independencia de la Hacienda Pública Municipal.
En ese sentido, señaló que no era un impuesto nuevo, sino algo que se ha cobrado desde hace más de 20 años, pero el manejo del tema por algunos diputados del PAN (partido del que él emana) haya influido para que los demás legisladores votaran en contra de que los tres municipios antes mencionados no pudieran recaudar alrededor de 140 millones de pesos por este concepto, el cual solo retribuye lo que el municipio paga a Comisión Federal por el mantenimiento de la luminaria.
Cuestionó el trato distinto, puesto que criticó que si se hizo una fórmula igual para que los municipios tuvieran un cobro en el mismo rango de precios, por qué fue que a la capital no se le incluyó.
“Lamento que al final la postura de algunos legisladores del PAN haya derivado en la decisión de otros legisladores de excluir de este beneficio a estos tres municipios incluido Puebla capital, la decisión me parece injusta porque la aprobación de las leyes debió ser igual para todos los municipios, si se está proponiendo un igual concepto de derecho de alumbrado público, si se está proponiendo una fórmula igual para todos, por qué se nos trata de manera distinta”.
A la par, Rivera Pérez destacó que no está a favor de esta aprobación que se hizo el pasado 24 de diciembre en el Congreso del Estado, la respeta, pero no la comparte, ya que el tema de tiro sin fundamentos o razones.
De igual forma externó que no es un golpe directo para su gobierno, sino para la ciudadanía, ya que este ingreso que pudieron recaudar con el DAP hubiera sido ejecutado en más acciones a favor de la capital, como seguridad, bacheo y acciones sociales del presupuesto participativo que se le da a las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla.
“Esta decisión no es un golpe a mi persona, tampoco es un golpe a mi gobierno municipal, es un golpe a las poblanas, hacia los poblanos de nuestra ciudad capital y la zona conurbada que es de aproximadamente de 2 millones de personas, ¿y porque lo digo? porque con los 140 millones del Derecho de Alumbrado Público que pudieran haber estado incluidos en este presupuesto que estamos discutiendo el cumplimiento de metas pudo haber sido mayor, pudimos fortalecer el programa de presupuesto participativo por ejemplo o bien pavimentar más calles”.
También hizo un llamado a los diputados para dejar de lado intereses personales o posturas políticas para trabajar por los ciudadanos, pues dijo que los poblanos no quieren confrontaciones, sino resultados, por lo que para ello seguirá con diálogo con todos los grupos parlamentarios.
El munícipe sostuvo que ante esto seguirán explorando diferentes mecanismos para que les permitan cumplir con cada uno de los compromisos que ha anunciado, mismos contemplarían una línea de crédito para trabajar por los ejes de su gobierno.
“No me voy a cansar de tocar todas las puertas, es el momento de mantenernos unidos porque si estamos juntos no habrá problema que no podamos resolver, ni rumbo que tampoco podamos corregir… no nos vamos a quedar de brazos cruzados seguiremos explorando distintos mecanismos que nos permitan cumplir con todos y cada uno de los compromisos que yo asumí con ustedes”, finalizó.