Aunque ambos reconocieron el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, Herberto Rodríguez Regordosa, presidente de la Fundación de Empresarios por Puebla (FEPP), y el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), César Bonilla Yunes, consideraron que los integrantes del Instituto Electoral del Estado (IEE) no estuvieron a la altura de las elecciones.
Lo anterior debido a que, el magistrado José Luis Vargas Valdez, evidenció en diferentes videos que la bodega en la que estaban resguardadas las boletas electorales y actas de escrutinio tenía más entradas de las permitidas, hubo accesos que no fueron controlados por el personal de seguridad y no se notificaron al menos 50 ingresos de personal del IEE a los institutos políticos.
En una entrevista telefónica, Bonilla Yunes dijo que el COE acata la resolución y reconoce que hay certeza jurídica de la elección, pero no hay legalidad comprobada de la misma, debido a que se mostraron diferentes anomalías en la cadena de custodia del material electoral, por lo que hubo fallas administrativas del IEE y del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que quedaron sepultadas con el dictamen del TEPJF.
Dijo que tan solo hace falta ver los videos que circulan en Internet para darse cuenta de que había elementos para fincar responsabilidades al IEE y, probablemente, anular la elección. Incluso, calificó como una especie de “circo” lo que pasó en el TEPJF, y dijo que cerca de 15 anomalías fueron probadas.
Pese a esa opinión, expresó que hay disposición del COE para trabajar en conjunto con la próxima autoridad, pues primero está Puebla.
Por su parte, Herberto Rodríguez, de la Fundación Empresarios por Puebla, escribió en su cuenta de Twitter (@Herbertorod) una felicitación para Martha Erika, aunque no dejó pasar su opinión acerca de los consejeros del IEE.
“Sobre la elección de Puebla pienso, que los integrantes del @Puebla_IEE no estuvieron a la altura; sus fallas entre otras cosas nos metieron en este vericueto poselectoral”, dijo.