Padres de familia de niños con cáncer reprocharon al gobernador del estado no cumplir con su palabra de sustentar el abastecimiento de medicamentos en el Hospital del Niño Poblano (HNP), pues refirieron que, desde enero, algunos de los pequeños no han recibido su tratamiento.
Fue este martes que un grupo de padres se hicieron presentes afuera del nosocomio para exigir la aplicación de quimioterapias a sus hijos, quienes, a su vez, recordaron que en noviembre del año pasado algunos niños sufrieron la misma situación, en enero hubo dos manifestaciones y, en este mes, la situación se repite.
A este llamado se sumaron algunos pequeños a los que justamente no les han aplicado en tiempo y forma sus quimioterapias ante la falta de vincristina, ciclofosfamida y citarabina, principales fármacos que requieren los infantes para que no avance la enfermedad.
Señalaron que no todos tienen la posibilidad de trasladarse fácilmente a la capital poblana debido a que muchos de ellos vienen de otros municipios como Tehuacán, San Martín y Zacatlán, sin embrago, buscan la manera de llegar para que les apliquen las quimioterapias a sus hijos, pero al presentarse en el hospital simplemente les dicen que se suspende la cita porque no hay los insumos correspondientes para el tratamiento.
Por ello exigieron al gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, atienda el abastecimiento de medicamentos, toda vez que la vida de los pequeños está en riesgo, incluso recordaron que el mandatario se comprometió a que, en su gobierno, ningún niño con cáncer fallecería por falta de quimioterapias.
“Ya se lo pedimos una vez, pero nada más nos tapa la boca un buen rato. Primero nos da las quimios y después nos deja de dar ¿a qué estamos jugando? Este no es un juego para los niños, es la vida de un ser humano. Ayúdenos para que los niños sigan saliendo delante, se lo pedimos de parte de todos los papás (…) usted lo dijo, que no iba a morir ningún niño de cáncer cuando mientras estuviera usted de gobernador”, refirió el señor Edgar Rodríguez, padre de una menor de 4 años que no ha recibido sus quimioterapias.
NIÑOS RECAEN ANTE FALTA DE MEDICAMENTOS
Belén de 9 años estuvo presente durante este llamado. Cada ocho días requiere la aplicación de vincristina, pero desde hace tres meses, no recibe la dosis correspondiente. “Sigue sin vincristina y ya empeoró, ya tiene cáncer en el cerebro. Los niños están empeorando. A mi hija me la acaban de regresar (a la casa) porque no hay quimioterapias, por favor, necesitamos medicamentos”, pidió Aidé, madre de la menor.
Leonardo de 5 años es originario de Zacatlán. Para el menor es agotador el traslado, pero tanto él como su madre hacen el esfuerzo de llegar al hospital con tal de que su salud mejore. “Desde el mes de enero a él les suspendieron todas las quimioterapias que le correspondían”, refirió su madre.
Alexis tiene 8 años y decidió sumarse a esta exigencia. Refirió que cuando no le aplican su quimioterapia tiene dolor muscular. “No le han dado citarabina, no le han dado vincristina. Hace ocho días vine al hospital y no había los medicamentos, hoy vuelvo a venir y tampoco hay, nos dicen que tal vez después, ¿después cuándo?, los niños están en riesgo y sin quimioterapia pueden recaer”, compartió su mamá.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE