Falta de apoyos económicos para el desarrollo de proyectos de investigación, reducción de becas, burocracia y la nula contratación de académicos especializados fueron parte de los reclamos que hicieron integrantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla Roces.
La comunidad universitaria poblana aprovechó la visita de la titular del Conacyt para hacerle de su conocimiento el abandono a esta materia y pidieron que a partir del próximo año mejore la situación.
Durante el foro “Políticas de investigación y posgrado en el marco del PND 2018-2024” en Ciudad Universitaria, una representación de la generación 2018 de Repatriados y Retenidos, solicitó apoyo para que sean contratados en plazas de la BUAP, ya que desde el gobierno federal hay una indicación federal para no aumentar –por falta de presupuesto– la nómina de la máxima casa de estudios.
“Por un lado, la convocatoria Conacyt eliminó el compromiso que tenía la Universidad para generar las plazas y contratar a los investigadores. Por el otro lado, nos enfrentamos a las políticas del gobierno federal. La SEP prohíbe generar la contratación”, agregó una joven a presentar por escrito la petición de aumento de plazas.
En respuesta, Elena Álvarez-Buylla señaló que atendería el tema, pero que en asuntos financieros no tiene injerencia ni “la varita mágica” para aumentar el presupuesto a los proyectos pendientes.
Además, acusó que las políticas neoliberales son responsables de la falta de presupuesto y qué hay que tener “paciencia” para resolverlos.
“No tengo el poder del presupuesto ni de los lineamientos de la SEP, pero lo que puedo hacer desde el Conacyt es que los investigadores jóvenes tengan la posibilidad de plazas en algún centro de investigación o universidad pública”, agregó.
Otra de las peticiones de los docentes universitarios fue revisar el tema de pensiones. Tan sólo en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, más del 60% de los académicos está por jubilarse, por lo que hace falta aumentar las contrataciones y los recursos para pagarles a los retirados.
La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que no ha sido fácil llegar a esta dirección por los trámites burocráticos, los compromisos, acuerdos y leyes impiden realizar algunos proyectos, pero insistió en que buscará la manera de mejorarlos.
Aceptó que como no se pueden hacer cambios drásticos, actualmente hay “tropezones” en las ramas de la investigación científica, pero que hay apertura para mejorar la situación.
No dudó que a corto plazo cambien el modelo de becas y señaló que para el 2020 se incrementará en 5 mil 270 millones el presupuesto para la ciencia y tecnología, por lo que será de 82 mil 585 millones de pesos. Este año el presupuesto fue de 77 mil 315 millones.
Álvarez-Buylla reveló que este año el 67 por ciento del presupuesto del Conacyt fue destinado para becarios e investigadores. En total se apoyó a 79 mil, 207 becarios (de los cuales 24 mil 253 fueron nuevos) y a 30 mil 548 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).