La dirigencia del PAN en Puebla reprobó a la administración de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, después de que la capital se convirtió en la ciudad con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, por lo que los panistas clausuraron simbólicamente las instalaciones de Palacio Municipal.
El dirigente de Acción Nacional en la capital, Jesús Zaldívar Benavides, expuso que, durante los gobiernos panistas, el municipio de Puebla ocupaba el lugar número 37 en la lista de ciudades con mayor percepción de inseguridad, de un total de 50 evaluadas.
“Cuando el PAN gobernaba esta ciudad, de 55 ciudades evaluadas, la ciudad ocupaba el lugar 37. Esto quiere decir que el PAN tenía una percepción positiva de seguridad gobernando esta ciudad. Hoy Puebla, la cuarta ciudad más importante del país, también es la ciudad, en percepción, más insegura de México, por encima de Chilpancingo, de Acapulco, de Ecatepec, de Reynosa, de Ciudad Juárez, de Tijuana, de Michoacán, que están controladas por el narcotráfico”.
Por su parte, el coordinador de regidores del PAN en el municipio de Puebla, Enrique Guevara Montiel, cuestionó la versión del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento en el sentido de que la realidad de la incidencia delictiva no coincide con la percepción que tienen los poblanos, una vez que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refleja una tendencia a la baja en la incidencia delictiva porque la gente no denuncia y no precisamente por la reducción de delitos.
“Hay un grave problema, el problema es que el Secretariado solo se basa en denuncias realizadas ante la propia Fiscalía y la cifra negra va en aumento, es decir, hay mucha gente que ha tenido algún incidente delictivo, robo, robo de autopartes y ya no denuncian. Ya no creen en la Fiscalía, en los Ministerios Públicos y por eso la cifra tiende a la baja”.