El Partido de la Revolución Democrática (PRD) reprobó las modificaciones que ha planteado el Poder Legislativo Local al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (CIPEP), que, entre otras cosas, pretende eliminar las coaliciones electorales, mantener solo las candidaturas comunes y reducir el financiamiento público a los partidos políticos.
Vladimir Luna Porquillo, integrante de la Dirección Estatal del PRD en Puebla, consideró que las reformas –a cargo del coordinador de Morena en el Congreso, Gabriel Biestro Medinilla– son contrarias a la Constitución Federal, y que, en su generalidad, transgreden el principio de equidad, además de autonomía del máximo órgano electoral.
Sobre la reforma a la fracción IV del artículo 89 de este código, consideró que se contempla quitarle al consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) la atribución de proponer una terna para elegir al titular de la Unidad Técnica de Fiscalización.
“Atenta contra la naturaleza de su autonomía constitucional, porque el IEE goza de autonomía en su funcionamiento y esto implica la designación de su personal de las unidades técnicas, ya que es el Instituto el que conoce lo estricto de la materia electoral y el nivel de profesionalismo que se requiere para ocupar el cargo; ahora en lo que respecta a la designación del titular de la Contraloría Interna esto es una adecuación del modelo federal al estatal, a razón que en el INE, al Contralor interno lo designa la Cámara de Diputados”, agregó Luna.
En tanto, en la modificación al artículo 47 fracción, que busca recortar los recursos a los partidos políticos, opinó que se invade la “esfera de competencia” pues es un tema de regulación a nivel federal. “Se transgrede el principio de equidad, pilar en los procesos electorales, ya que la nuestra norma máxima tiene establecido un método para calcular el financiamiento público”.
El líder del PRD comentó que no se está en contra por la reducción al financiamiento, ni por la nueva fórmula que se propone; sin embargo, este debe de estar en estricto apego a la legalidad y conforme a la Constitución.
Para el caso de los cambios al artículo 201 bis del CIPEP, que refiere las limitantes para que los partidos políticos formen coaliciones parciales o flexibles para la elección de diputados y ayuntamientos, El Sol Azteca consideró que se trata de un trato discriminatorio a los candidatos independientes o ciudadanos, “pues se les trata como sujetos de desconfianza”.