El estado de Puebla obtuvo una calificación reprobatoria de 0.35 puntos, según el Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020, elaborado por la organización internacional The World Justice Project, que mediante encuestas capturó las experiencias y percepciones de más de 25 mil ciudadanos y 2 mil 600 expertos en los 32 estados del país.
En los últimos cinco lugares de puntaje en el ranking nacional se encuentran Ciudad de México (0.36), Morelos (0.36), Quintana Roo (0.35), Puebla (0.35) y Guerrero (0.33).
PUEBLA DESCIENDE
La entidad tuvo un retroceso en el puntaje del índice de Estado de Derecho de 2018 a 2019 y 2020, igual que Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
Se observaron disminuciones en los factores: ausencia de corrupción, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.
En el factor 4 de derechos fundamentales, Puebla registró 0.44 puntos. Los números indican que la adhesión de los poblanos a la igualdad de códigos y procesos legales es débil.
DÉBIL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
En el factor 6 denominado cumplimiento regulatorio, la entidad obtuvo 0.40 puntos. Mientras que en el factor 8 de justicia penal la puntuación fue de 0.29 por el débil sistema penitenciario respetuoso de los derechos humanos.
Leer más: ¡Paso a paso! Así debes cargar los documentos para el proceso de admisión a la BUAP
En contrapesos, el estado obtuvo 0.33 puntos en cuyo factor se evalúa si la sociedad civil y la prensa son contrapesos fuertes al Ejecutivo Estatal. En cuanto a la ausencia de corrupción el puntaje fue de 0.32, lo que significa que en este rubro el estado es débil.
La organización The World Justice Project también identificó que la calificación del Congreso local fue de 0.35 puntos donde la oposición se quedó sin mayoría relativa.