En un año, redujo un dos por ciento la cantidad de personal deseguridad en Puebla que aprobó los exámenes de control deconfianza, pues en abril de 2016 el 97 por ciento de universoevaluable fueron certificados, mientras que para el mismo mes deeste año, la cifra ya solo fue del 95 por ciento.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional deSeguridad Pública (SESNSP) indican que durante 2016, el 97 porciento de los trabajadores en el ramo de seguridad, aprobaron susexámenes y solo un 3 por ciento reprobó o estaban pendientes derenovación. De los 11 mil 056 elementos de las diferentescorporaciones, solo 331 no habían aprobado sus evaluaciones.
En el caso de abril de este año, el mismo organismo señala quesolo el 95 por ciento de los elementos aprobó sus evaluaciones, loque significa que un universo del 5 por ciento estaría encondiciones de no aprobado o de pendientes de aplicación de losexámenes. En otras palabras, de los 11 mil 103 empleados públicosdel sector, 555 serían los que no se encuentran en estatus de“aprobado”.
En su actualización a abril de 2017, el Secretariado da aconocer la evaluación de control de confianza al personal delservicio profesional de carrera de las instituciones del área, queincluyen a los de Seguridad Pública Estatal, Prevención yReinserción Social, Procuraduría General de Justicia (FiscalíaGeneral del Estado, para el caso de Puebla), y Secretaría deSeguridad Pública Municipal.
Los datos de 2017 describen que el 95 por ciento del personalaprobó los controles de confianza, mientras el 3 por ciento no losaprobó, el 1 por ciento está pendiente de resultados, aunque nose especifica qué ocurre con el 1 por ciento restante.
Del universo de 11 mil 103 personas que fueron evaluadas hastaabril de 2017, fueron tres mil 466 de la Secretaría de SeguridadPública estatal. De ellos, el 97 por ciento aprobó sus exámenes,un 3 por ciento no aprobó.
En cuanto al área de Prevención y Reinserción Social,hicieron pruebas mil 438, de los cuales 97 por ciento aprobaron ytres por ciento reprobó.
De la Fiscalía General del Estado hicieron examen 986 personas,de las que un 97 por ciento aprobó, dos por ciento no aprobó y 1por ciento estaba pendiente de resultados.
En cuanto a los elementos de Seguridad Pública Municipal, cincomil 213 hicieron la prueba, de los que solo 93 por ciento aprobó,4 por ciento no obtuvo la certificación, 1 por ciento estabapendiente de certificación y el otro 1 por ciento no seespecificó.
A nivel nacional, algunos de los estados que mayor porcentaje deevaluación alcanzaron, fueron Aguascalientes (95 por ciento depersonal aprobado), Campeche (100 por ciento), Chihuahua (97 porciento), Colima (94 por ciento), Ciudad de México (96 por ciento),Guanajuato (94 por ciento), Estado de México (98 ciento), NuevoLeón (93 por ciento), Puebla (95 por ciento) y Tamaulipas (93 porciento).