Tras el ataque a balazos que sufrió el candidato de Morena a la alcaldía de Ocoyucan, Francisco Cortés Pancoatl, las reacciones no se hicieron esperar y tanto aspirantes como autoridades lamentaron y condenaron el hecho.
La primera en reprobar el atentado fue la candidata a la presidencia municipal de Puebla por Morena y PT, Claudia Rivera Vivanco.
Consideró que ningún candidato o candidata debe estar expuesto a la violencia, por lo que llamó a todos a que sean precavidos y no provoquen, pues aseguró que hay prácticas del pasado que se hacían para meter miedo a través de grupos de choque.
“No lo hagan, ya dejamos claro que los ciudadanos ya no queremos esas prácticas. Por favor, a los candidatos que traen esas costumbres, que están tan arraigados a la violencia, al espionaje, a los linchamientos, dejen de hacerlo, eso no ayuda”, dijo.
La presidenta municipal con licencia manifestó su solidaridad con el candidato, su familia y equipo de campaña, por lo que dijo que estará pendiente del caso para que se haga justicia.
Finalmente anunció que en su caso, desde el arranque de campaña solicitó y le autorizaron protección de la Secretaría de Gobernación que preside Olga Sánchez Cordero y el Instituto Electoral del Estado (IEE).
A estas declaraciones le siguieron las del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, quien además informó que el candidato es atendido en un hospital del gobierno del estado.
“Hay que reprochar y rechazar, investigar y sancionar todo hecho de violencia, está ahorita en hospitales nuestros para poder ser intervenido quirúrgicamente es una lesión en la mano y vamos a cuidarlo, sin duda que sí”, afirmó el mandatario.
En tanto que respecto a la protección que Rivera Vivanco dijo tener desde el inició de su campaña, el gobernador señaló que hasta el momento, no hay solicitud de candidata para tener protección del gobierno del estado, pero si la llega a tener dará su opinión al respecto.
Quien también se dijo consternado por el ataque fue el candidato del PAN, PRI, PRD, PSI y CPP a la presidencia municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
“Muy lamentable estos hechos que sucedieron en Santa Clara Ocoyucan, lamentable la situación que está ocurriendo en el país, Puebla no es la excepción, es un hecho desafortunado, la violencia es reprobable contra cualquier persona no importando el color partidista ni la candidatura que represente”, expresó el candidato panista en la capital.
Confió en que las autoridades correspondientes lleguen hasta las últimas consecuencias en este caso y se logre con la identificación y captura de los responsables.
“Yo espero que las autoridades lleguen hasta las últimas consecuencias de estos hechos, que investiguen y sancionen a los responsables y por supuesto todos aquellos que estamos participando en este proceso electoral tenemos que ser impulsores de un clima de paz, de tranquilidad, de libertad, de participación democrática el próximo 6 de junio”.
Señaló que no es el único caso de actos violentos en la recta final de la campaña, pues recordó que ayer brigadistas de la candidata a diputada federal de “Va por México”, Ana Teresa Aranda Orozco, fueron asaltados a mano armada.
No obstante, afirmó que todavía hay condiciones para llevar un proceso electoral en paz y las autoridades responsables de ello son los gobiernos municipales y el Gobierno del Estado.
“La autoridad del Gobierno del Estado como las autoridades municipales de los diferentes municipios son los responsables de garantizar las condiciones, yo creo qué hay condiciones para llevar un proceso electoral en paz”.
Finalmente, afirmó que no es necesario firmar un pacto de civilidad entre los candidatos la capital, como lo propuso el candidato de Movimiento Ciudadano, Edgar Yamil Yitani, pues dijo que su comportamiento siempre ha sido respetuoso con sus adversarios.
“Mi comportamiento ha sido muy claro en ese sentido, yo he sido respetuoso de todas las propuestas de los diferentes candidatos y yo estoy convencido de principio a fin que tiene que ser de una manera pacífica, con propuestas para que salga adelante este proceso electoral”.
OFRECE PRIMER SANTUARIO MUNICIPAL
Durante un recorrido de campaña en el parque de la Laguna de Chapulco, Rivera Pérez prometió la creación del primer Santuario Ecológico Municipal y el rescate de los parques públicos como parte de las acciones en favor del medio ambiente.
“Vamos a enfocarnos a tener el primer Santuario Ecológico Municipal, estamos ya buscando todas las áreas naturales protegidas del municipio y enfocarnos en cuál de ellas estaremos impulsando este espacio que signifique el cuidado del medio ambiente en la ciudad de Puebla”.
Finalmente, también ofreció recuperar estos espacios para que profesores de Educación Física den clases de forma gratuita en los parques públicos, pues denunció que actualmente a muchos se les cobra por ocupar estos lugares.
(Con información de Berenice Martínez y Víctor Hugo Juárez)