Los operadores del servicio ejecutivo Cabify, Uber y DiDi condenaron que el gobierno del estado incluyera a sus unidades en el programa Hoy no Circula, pues si por la cuarentena se han reducido de 40 a 80 por ciento los viajes, ahora tendrán más complicaciones económicas para sostener sus familias, pagar renta de unidades, así como los créditos de adquisición de los automóviles.
En entrevista con El Sol de Puebla, los conductores condenaron que los dejen trabajar solo 5 días a la semana y que no exista un plan para recibir apoyo de parte de las autoridades locales ni de los representantes de las Empresas de Redes de Transporte (ERT), pese a que por cada recorrido pagan impuestos.
Asimismo, opinaron que cumplen con todas las normas de seguridad e higiene, para prevenir que se propague el Covid-19.
“Nos quitan dos días de trabajo, sin pensar en la renta del carro, más los gastos de casa, la luz, el agua, el gas. Para nosotros no es tan conveniente, nos dan en toda la torre. No salimos a pasear, sino a trabajar. El gobernador quiere tomar medidas precautorias, sus dichosos programas no sirven para nada, ¿Por qué no arma un programa que ayude a toda población para que no tenga de salir? Si yo dejo de trabajar dos días ¿qué ingreso llevo a mi casa?, no es el dinero si no la comida, tengo la necesidad de salir”, dijo Raúl Hernández, de plataforma DiDi.
Carlos Alberto, operador de Cabify, dijo que antes de la cuarentena por 8 horas se realizaban de 16 a 20 viajes, pero ahora, en el mismo tiempo realiza 7 viajes, la mayoría de trayectos cortos, por lo que sus ingresos son mínimos.
“El Hoy no circula de verdad afecta cada vez más a personas que vivimos día a día, si así tenemos poco ingreso al día imagínate ahora con el programa de Hoy no circula”, agregó Carlos Francisco, de Uber y DiDi.
Esteban Santiago López, operador de Uber, comentó que hay diálogos entre compañeros que pertenecen a las plataformas porque están preocupados por la situación por la renta de autos o pagos de letra y que le piden al gobernador Miguel Barbosa dé marcha atrás a la medida.
“Hemos platicado con los compañeros y todos estamos preocupados. Nos quitaron un día y otro día del fin de semana, eso se ve mermado en los ingresos. Nosotros hacemos votos y confiamos en que las autoridades tomen en cuenta a la situación y lo considere. Nosotros somos un servicio ejecutivo y también estamos pagando nuestros impuestos y creo que también tenemos derecho a que escuchen nuestro sentir”, expuso.
UBER Y CABIFY, CALLAN
Hasta el momento, las compañías de Uber y Cabify no han emitido un posicionamiento sobre la medida.
Para el caso de Uber aclaró que el mensaje que está en redes sociales sobre que la decisión del gobernador es “pésima” no corresponde a la empresa.
PODRÍA HABER AFECTACIONES EN EL SERVICIO: DIDI
El reciente anuncio de las autoridades del Estado de Puebla respecto al programa Hoy No Circula, señala la empresa DiDi, podría generar afectaciones en el servicio respecto al tiempo estimado de llegada del conductor.
“(El programa) representa un reto de movilidad para los habitantes de la ciudad que realizan labores esenciales. De manera inicial, debido a la posible limitación de vehículos disponibles, comunicamos que en algunas zonas podría haber afectaciones en el servicio. Mantendremos el contacto con las autoridades para conocer el alcance y duración de estas medidas”.
La empresa dijo que las personas deben de salir y que su plataforma ofrece un servicio cómodo, accesible y seguro con las medidas y protocolos de salubridad. Reiteró que hay incentivos de apoyo al personal de salud a través del programa DiDi Hero.