Distintas cámaras empresariales de Puebla reprobaron los aumentos a los impuestos en Puebla y exigieron que esos recursos extraordinarios se utilicen para lo pactado, es decir, para seguridad pública o para promoción turística, dependiendo del gravamen.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, pidieron que el recurso que entrará a las arcas estatales, tenga el uso correcto.
Los representantes de dichos organismos lamentaron las alzas a los gravámenes, aunque reconocieron que el recurso es necesario para el estado.
“El aumento de ISN afecta la creación de nuevos empleos en empresas poblanas y va contra la competitividad de las mismas en un entorno de competencia global”, dijo el CCE, a cargo de Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, toda vez que este viernes se aprobaría que el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) pase del 2.5 por ciento al 3 por ciento.
Hace algunas semanas, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta prometió a los empresarios que el 0.5 por ciento de aumento al gravamen sería utilizado para combatir la inseguridad, por lo que el CCE recordó que el uso de dicho capital debe transparentarse, si es posible mediante una comisión ciudadana que incluya a los empresarios.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) acusó que el aumento al ISN es regresivo y afectará la creación de empleos en el estado poblano.
Este organismo a cargo de Fernando Treviño, también criticó el aumento a la tasa del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje, pues ello afectará a la industria turística.
En una sesión de este viernes, los legisladores poblanos aprobarán que el Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje sea del 3 por ciento en 2020, mientras en este año había una tasa cero, es decir que no se cobraba el gravamen.
Hay que decir que la Canirac y la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles se han pronunciado en diferentes ocasiones para que las autoridades estatales hagan un correcto uso de los recursos económicos que se recaudarán por los aumentos de impuestos.
Específicamente acerca del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje se pidió que no se destine a la seguridad, sino a promoción turística.