A poco menos de dos meses para que concluyan las administraciones de los presidentes municipales, Luis Alberto Arriaga Lila y Karina Pérez Popoca, habitantes de San Pedro y San Andrés Cholula, reprobaron la gestión de los alcaldes.
El Sol de Puebla realizó un recorrido por calles de las referidas demarcaciones para preguntar a pobladores sobre el actual desempeño de los munícipes, a escasos dos meses de que terminen sus respectivas administraciones, el próximo 14 de octubre.
- Te recomendamos: Sueldos de profesiones “mejor pagadas” en Puebla
En San Pedro Cholula, la señora Evangelina, de 62 años de edad, una comerciante de la zona aseguró que desde la pasada gestión de José Juan Espinoza Torres, la situación para todos no ha mejorado, como cada campaña se promete.
Evangelina refirió que el actual Ayuntamiento de San Pedro, cobra alrededor de 8 mil pesos por otorgar un lugar de aproximadamente 3 metros durante las temporadas navideñas, cuando en administraciones pasadas sólo se pedían alrededor de 5 mil pesos para vender en el zócalo de la demarcación.
“El último cobro ya fue excesivo, yo pagué 8 mil 500 pesos de jalón, cuando antes pagaba máximo 5 mil pesos”, dijo Evangelina, quien al tiempo añadió que también tiene un problema con el pago del agua en su vivienda, pues el último recibo le requería la cantidad de 2 mil pesos, cuando bimestralmente sufragaba únicamente 400 pesos.
La sexagenaria aseveró que a pesar de realizar un primer pago de mil 500 pesos, en el Sosapach le indicaron que dicha cantidad sólo cubría la instalación de un medidor, sin embargo, aún faltaba liquidar los 2 mil pesos.
“Nos pidieron que pagáramos mil 500 pesos por el medidor, y ya después nos dijeron que iban a ver cuánto íbamos a pagar en total.
De acuerdo con la afectada, en una de las visitas de personal de Sosapach, su esposo recriminó el cobro, y sumó: “usted cree que así vamos a votar por Arriaga”; hasta el momento aún desconocen cuál será la cantidad que deberán liquidar para que no se afecte el suministro de agua en su hogar, aunque presumen podría rebasar los 5 mil pesos.
Otra de las personas que consideró una mala gestión del edil, Arriaga Lila, fue Ana, quien señaló que no vio cambios importantes en los últimos tres años, incluso afirmó que hubo un retroceso.
“Creo que es un mal administrador, ¿qué hizo por el pueblo?, nada. Yo digo que nada más para su bolsa, quieren engañar a la gente plantando arbolitos y arreglando calles, eso no es ayudar a las personas”.
- También puedes ver: Covid-19 en Puebla: logística de vacunación para mayores de 18 años en 49 municipios
En este sentido, Ana compartió que no cree que haya una intención genuina por parte de los políticos para apoyar a las personas, pues refirió que sólo tienen la ambición del poder y el dinero.
“Ahora que todo está tan mal con esta pandemia, que apoye a los pobres; entra uno, entra otro y todo para su bolsa, todos están cortados por la misma tijera”, dijo.
Asimismo, mencionó que lo que hizo falta en el municipio de San Pedro fue la construcción de una nueva escuela y un mejor servicio de internet, para ayudar a los estudiantes en estos tiempos de Covid-19.
Bernardo Melo, de 35 años de edad, evaluó la gestión del presidente municipal como regular, pues aunque dijo, hubo una reorganización en los sentidos de diferentes vialidades, que benefició a los transportistas, el tema de la seguridad, quedó en el olvido.
- Más noticias: Falla obra de mejora vial en La Margarita
“La gestión de Luis Alberto no fue muy buena que digamos, pavimentó algunas calles por ejemplo, aunque creo que la policía quedó a deber muchísimo, donde vivo asaltan demasiado, tengo un negocio y siempre los vecinos nos enteramos que ya le robaron a alguien.”
Aunque Bernardo refiere que la responsabilidad de la protección y vigilancia de los cholultecas recae sobre el director de Seguridad Pública Municipal, consideró que Arriaga Lila es el responsable por ser la cabeza del proyecto.
“Creo que hace falta más seguridad, más patrullas que recorran el municipio para que se eviten los delitos que ocurren todos los días”.
“¿Para qué vamos a decir que Arriaga hizo mucho?, no fue así, ¿para qué vamos a mentir?, aseguró Román Soto, otro habitante de San Pedro Cholula.
Román indicó a El Sol de Puebla, que en múltiples ocasiones personal del Centro de Salud de San Pedro, no lo atendió bien, pues según dijeron su problema de rodillas no era demasiado grave.
- Puede interesarte: Tercera ola de Covid pega con más fuerza a personal médico en Puebla
“Tengo años yendo con los médicos para que me atiendan, pero dicen que hay otras cosas que tienen mayor importancia, y es verdad, también pienso que hay otros más delicados que yo, pero ¿a poco no me pueden atender?.
Román afirmó que muchos de los gobernantes -incluido Luis Alberto Arriaga- han sacado provecho de la actual pandemia, para hacerse propaganda política, y al contrario, el panorama de las muertes por Covid-19, luce cada vez más desolador.
EN SACH LAS OPINIONES NO SON MUY DIFERENTES
Karina Pérez Popoca, la todavía presidenta municipal de San Andrés Cholula, no está tan alejada de las opiniones de su homólogo de San Pedro, pues la mayoría de los habitantes entrevistados consideraron que su gestión no ha sido del todo redonda.
Un hombre que prefirió no proporcionar sus datos, mencionó que la administración de Pérez Popoca dejó mucho que desear, pues al menos él, supuso una mejoría colectiva con la llegada al poder del partido Morena y la llamada Cuatroté.
“Yo creo que deja mucho que desear, así como un gobernante solicita el voto durante la campaña, de la misma manera deberían de responder cuando ya están en el poder, hacen cosas que nunca dijeron que iban a hacer”.
Consideró que el nepotismo ha persistido a lo largo de toda la esfera política y durante diferentes generaciones, desde las más antiguas hasta las contemporáneas, y esto ha dañado mucho la imagen de los actores políticos.
“Los proyectos siempre quedan en manos de los amigos, únicamente benefician a algunas personas, nunca con la gente que de verdad lo necesita, eso no es congruente”, aseveró el varón de 60 años de edad.
Bajo este tenor, señaló que la demarcación de San Andrés tiene muchas carencias, mismas que no han sido tratadas con la seriedad que se requiere.
“Aquí hay muchas carencias, pero los proyectos casi nunca están dirigidos a las personas vulnerables y que en verdad lo necesitan, a las comunidades marginadas”.
Incluso, aseguró que ocho días antes de las votaciones, personal del partido Morena se acercó con él y su familia para inscribirlo en la entrega de despensas, sin embargo, refirió que no la aceptó, debido a que hay personas que las necesitan más que él.
“Hacer eso para que la gente vote, es lo peor, es una vileza, y justamente lo hacen con las personas que son más ignorantes y que más lo requieren, los ponen contra las cuerdas”, afirmó.
Asimismo, el declarante dijo que se hizo una inversión millonaria por las cámaras de seguridad que hay en las calles, sin embargo, muchas de ellas no funcionan.
- Te puede interesar: Trueque de Cholula será declarado Patrimonio Cultural de Puebla
Fátima Reyes de 36 años, habitante de San Andrés, dijo que no tiene un interés por comentar este tipo de temas, no obstante, cree que el municipio cada día padece más con los políticos que llegan al poder.
“Se ha dicho muchísimas veces que todos son iguales, está última vez nos vendieron la idea de que Morena era la esperanza de México, muchos salimos a votar por ellos, pero ¿para qué? yo sigo viendo todo igual. Con Karina pensamos que podía mejorar un poquito, pero sinceramente quedó a deber, lo bueno que ya casi se va.
Finalmente, una pareja que prefirió el anonimato, consideró que a pesar de estar en contra del partido que hoy gobierna la demarcación, la administración de la alcaldesa Karina Pérez, fue funcional.
“Siento que estuvo muy en contacto con la gente, muchas de sus promesas de campaña las cumplió, como todo hicieron falta algunas cosas, pero en general fue un saldo positivo”.