Tanto panistas como priistas poblanos, reprobaron el primer informe de la administración encabezada por del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su opinión, el gobierno federal, no tiene rumbo ni planeación. Por su parte, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) opinó que hay mucho trabajo por solucionar en 9 meses y que las anteriores administraciones dejaron “muy mal el país”.
La líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Genoveva Huerta Villegas dijo que, para ella, el 2019 es un año perdido, ya que en el rubro de salud no hubo vacunas ni medicinas, el Producto Interno Bruto (PIB) se registró en un 0 por ciento de crecimiento, y disminuyeron un total de 224 mil 775 empleos.
“Reprobamos su informe, 2019 fue un año perdido, cero por ciento de crecimiento, los números no mienten, ahí están. Puedo asegurar que los ciudadanos lo sienten, desde que ven su bolsillo, cuando se suben al camión, cuando corren al padre de familia, cuando sale un universitario de su carrera y no encuentra trabajo. Andrés Manuel, no estamos felices, nosotros sí estamos comprometidos a trabajar por un mejor país”, comentó.
Desde su óptica, en el tiempo que lleva esta nueva administración no se han visto resultados concretos, al contrario, cree que la economía se encuentra en recesión, los programas sociales más importantes han desparecido y los esquemas de salud se han visto afectados por los recortes presupuestales, dejando a miles de personas en total indefensión.
Por su parte, Lorenzo Rivera Sosa, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mencionó que López Obrador, es bueno como candidato, pero malo como presidente. Incluso dijo que, no hay inversiones extranjeras y que la educación de calidad que tanto prometió, no ha llegado a la entidad.
Aceptó que los índices de incidencia delictiva, también fueron altos con el expresidente, Enrique Peña Nieto, pero, en su opinión la inseguridad, era menos. “Se la pasa echándole la culpa a anteriores administraciones, pero el tema de seguridad, de educación de calidad, de infraestructura y de salud ya es de ellos, por ello, los priistas, seguiremos marcando sus errores”, compartió.
Por lo anterior, el delegado de Morena con funciones de presidente, Mario Bracamonte González, dijo que ni los priistas ni los panistas, tienen calidad moral para criticar la seguridad y la economía del país, ya que, por culpa de sus partidos, hoy en día el país está así.
“Su informe fue objetivo, reconoció que hay asuntos pendientes, el tiempo ha sido muy corto, son 9 meses, y sabemos que venimos de un país casi en ruinas. El cambio va a tardar, va a ser gradual, debemos de tener paciencia, pero se están dando pasos firmes”, comentó.
En su opinión, el rubro que el presidente debe priorizar es la seguridad y la corrupción, ya que se perdía mucho dinero por los funcionarios corruptos, y los ciudadanos piden que ya no haya impunidad. “Los priistas y panistas tienen muy mala memoria, pero lo importante es el pueblo de México, se está trabajando en solucionar sus problemas. La seguridad es vital, todo está interconectado, tenemos que hacer crecer y distribuir bien la economía. Andrés Manuel es un hombre honrado, nadie puede criticar su moral”, concluyó.