Tras el posible regreso de Elba Esther Gordillo, el rector de la UPAEP, José Emilio Baños Ardavin, consideró que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) necesita nuevos liderazgos en el magisterio.
Asimismo, refirió que tanto las acciones “buenas o malas” que hizo la también conocida “Maestra”, deben quedar en el pasado, y en contrastes, se debe apostar a los nuevos talentos que están en la dirigencia.
“Yo creo que se requieren de nuevos liderazgos. Me parece que hay una gran riqueza en el magisterio para que se reediten versiones que ya leímos y que en todo caso lo que se aportó para bien o mal ya está en el pasado; hoy se requiere una propuesta de futuro“, declaró.
La profesora Elba Esther Gordillo Morales, quien fuera líder vitalicia del SNTE, fue liberada en agosto y permaneció en los últimos 5 años presa acusada de delitos como lavado de dinero y delincuencia organizada.
En entrevista, después de participar como testigo en la toma de protesta a Víctor Hernández Pérez como líder en Puebla de la Alianza de Maestros, José Emilio Baños señaló que es necesario tener una nueva dirigencia comprometida con el desarrollo de la educación.
“Simplemente a todas luces (Elba Esther), es un liderazgo del pasado. Si revisamos o auscultamos dentro de la riqueza del magisterio sindicalizado, podremos encontrar liderazgos que den más frescura a la educación”, reiteró.
A unas horas de la reunión del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador con diputados federales, además de senadores –para debatir sobre los cambios a la Reforma Educativa–, declaró que se tiene que hacer una reingeniería que conserve los aspectos positivos de la norma vigente y reforzar los puntos que afectan a la comunidad escolar.
En particular, aclaró que esta ley no afectó al magisterio y por el contrario, hubo bondades en el desempeño por lo que apostó a nuevas reformas mejoradas, que establezcan “un plan de carrera sólido, que atienda siempre a los estudiantes”.
“Yo creo que se está sobredimensionado ese aspecto (carácter punitivo). Nosotros conocemos los datos de cuántos maestros después de varias instancias terminaron siendo separados de la docencia; realmente es una cuestión que no pesa contra todos los aspectos positivos que sí tiene la Reforma. Si se va a repensar que sea una reforma mejorada con incentivos reales a los docentes en su plan de carrera”, concluyó.