Una madre que prefirió omitir su identidad, dijo que el inicio de clases implica sentimientos encontrados: alegría por ver a los hijos comenzar una nueva etapa, aunque el dejarlos por primera vez en el preescolar, resulta uno de los momentos de mayor preocupación, debido a que el niño o niña se vuelve vulnerable y, a la par, se fortalece.
Este lunes, como ocurre cada mes de agosto, miles de alumnos del nivel básico y medio superior, iniciaron ciclo escolar. Algunos de ellos, se encontraron por primera vez con maestros y compañeros de clase, y otros, continuaron con el avance de su nivel académico.
La madre de familia, que por 4 veces ha dejado a sus hijos por primera vez en el colegio, recordó que el primer día de clases es una experiencia que se queda para toda la vida en la memoria de los tutores, pues significa ver crecer a los menores.
Como ella lo hizo, hubo decenas de madres y padres que ayer dejaron en los portones a sus hijos, regresando a casa o al trabajo con lágrimas en los ojos, en espera de que el nuevo entorno sea favorable.
Ya fuere en centros escolares o en escuelas diversas, el clima de cada inicio escolar, se caracteriza por la reaparición del comercio informal, que ofrece tortas, gelatinas, yogurts o dulces para los menores de quien sus padres no alcanzaron a preparar el lunch. Estos negocios se ubican en las cercanías de las escuelas, como fue el caso del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), uno de los más concurridos.
El clima del regreso a clases se caracteriza por un repunte de clientes en los comercios cercanos a las escuelas, como en papelerías, misceláneas, panaderías, pollerías, recauderías, fondas y otros giros que ofrecen productos relacionados con las necesidades de los estudiantes o de los tutores.
REACTIVA LA ECONOMÍA, ENTRADA DE ESTUDIANTES
Por el regreso a clases, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Erik Navarro, consideró que esta semana se mantendrá un aumento del 37 por ciento de ventas de los agremiados, pues algunos padres y madres de familia aprovechan la temporada para continuar con las compras de inicio de cursos.
Comentó que el regreso a clases significa un repunte en la economía local, por lo que implican las adquisiciones en 870 comercios afiliados (ópticas, librerías, papelerías, tiendas de uniformes escolares, ente otros), pero también aumenta el uso del transporte público, e incluso, las rentas de casas, departamentos o habitaciones, por el regreso a clases de los estudiantes de educación media superior y superior.