Tras el desconfinamiento sanitario del Covid-19 en el estado se registró un incremento en la incidencia de robos a casa habitación, pues en octubre se sumaron 226 casos a diferencia de lo ocurrido en septiembre 182 denuncias por este delito.
En total, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reconoció 1 mil 694 carpetas de investigación iniciados por el delito de robo a casa habitación en el estado durante los primeros diez meses de 2020.
Los meses de menor incidencia fueron: abril con 131 casos, junio con 137, seguido de mayo con 145 denuncias, marzo con 168 y febrero con 170 carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Cabe destacar que este tipo de robos también presentaron su número más alto en lo que va del año para los casos en los que se ejerció violencia para llevarlos a cabo, pues en octubre se iniciaron 43 carpetas de investigación por esta modalidad en contraste con las 21 averiguaciones acumuladas en abril de este año.
Además, en los primeros diez meses de 2019 se contaron 2 mil 264 carpetas de investigación iniciadas por robo a casa habitación, a diferencia de las 1 mil 694 denuncias en 2020; lo que significó una disminución de 25.18 por ciento.
De esa forma, se registró una reducción en los robos a las viviendas en el estado de manera constante para este año, aun con el repunte en la incidencia después de que el confinamiento sanitario obligara a las personas a quedarse en sus casas, faltarían 570 delitos para alcanzar el número de casos del mismo periodo del año pasado.