El secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, dio a conocer que llevará a cabo un análisis de eficiencia antes de pensar en contratar más personal para reforzar la plantilla de 40 inspectores del área de vía pública que se encarga de controlar la presencia de ambulantes en la ciudad.
Sostuvo que esa decisión la definirá antes de finalizar el año, tras pasar procesos como la entrega-recepción y el estudio de las direcciones bajo su cargo.
Por el momento no se puede hablar de salidas y altas salvo en la Unidad Municipal de Protección Civil, donde se confirmó la permanencia -por tercer periodo de gobierno consecutivo- de Gustavo Ariza Salvatori, expuso.
El departamento de Vía Pública solamente cuenta con 40 inspectores municipales, cantidad que ha sido insuficiente para cumplir eficientemente su labor en los operativos a fin de controlar la presencia del comercio informal, principalmente en calles del Centro Histórico.
“Antes del personal es la eficacia. Un punto olvidado en los gobiernos mexicanos es la eficacia y vamos a revisar si es diseño de los inspectores en sus facultades o qué es lo que pasa, por eso decimos que vamos a revisar si es un tema presupuestal, un tema de cantidad de inspectores o de la forma en que hacen su trabajo”.
Asimismo, el secretario de Gobernación señaló que dichas valoraciones estarán definidas máximo en los primeros 100 días de Gobierno Municipal, para luego realizar los ajustes que sean necesarios.
“Esto es paulatino y vamos poco a poco, queremos seguir el procedimiento administrativo para darlo a conocer, por el momento públicamente está la permanencia del director de Protección Civil, pero ahorita estamos firmando los trámites conforme a la ley”.
Refirió que en el caso de los inspectores municipales no se puede tomar una decisión a bote pronto respecto a pensar en contratar a más personal porque, primero, se debe analizar debidamente su desempeño.
Cabe destacar que con el gobierno municipal de Blanca Alcalá Ruiz (2008-2011) había alrededor de 120 elementos de este departamento, pero en la siguiente administración, la de Eduardo Rivera Pérez, se redujo a 40 y es la cifra de elementos que se mantiene hasta el momento.