Las solicitudes de incremento a la tarifa del transporte público requieren estudios técnicos, es la respuesta de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) a concesionarios del servicio.
Después de las solicitudes hechas por la coordinadora del Transporte y de la Alianza de Camioneros de Puebla para que se actualice la tarifa de 6 pesos que data de hace más de siete años, específicamente del 28 de diciembre de 2010, la dependencia informó a El Sol de Puebla que el subsecretario de Transportes, Alberto Vivas, ha recibido y escuchado a todos los permisionarios.
En ninguno de los casos, se aclaró, el subsecretario de Transportes ha confirmado o descartado su petición, sino que ha sostenido diálogos con ellos para explicarles la necesidad de hacer estudios técnicos para tomar decisiones en este tema.
Y es que hay que recordar que en días recientes dos organizaciones del sector, la coordinadora del Transporte y la Alianza de Camioneros de Puebla, a través de sus líderes Arturo Loyola González y Delfino Reyes Bocardo, respectivamente, han confirmado a El Sol de Puebla la presentación de solicitudes, por separado, de actualización de la tarifa del servicio.
Ambos sustentan sus peticiones en el aumento de sus costos de operación, como el precio de los combustibles, refacciones, servicios de mantenimiento y hasta los propios vehículos, los cuales, coinciden ellos, se han elevado hasta en más del 100 por ciento.
“Urge y además es una situación de justicia, porque desde hace 91 meses que tenemos la misma tarifa”, expresó Loyola González, y “no es berrinche o una exigencia”, añadió Reyes Bocardo, ambos en entrevistas con El Sol de Puebla.
Al respecto, es preciso recordar que la coordinadora del Transporte no hizo una petición concreta de aumento a la tarifa, pues agregó que estaba haciendo su propio análisis financiero para proponerla posteriormente, mientras que la Alianza de Camioneros de Puebla sí pronunció una propuesta específica, de 12 pesos, es decir, el doble de la tarifa actual.