El Ayuntamiento de Puebla busca al menos 250 millones de los 600 millones de pesos re-queridos para implementar la primera etapa del sistema de semaforización inteligente, con gestiones no solamente ante la Federación, sino también con el gobierno estatal, ex-puso Mariana Navarrete Little, secretaria de Movilidad.
De lograr la totalidad de los recursos, detalló que en máximo seis meses estaría listo el nuevo modelo capaz de regular de forma automática los pasos del peatón, transporte público y particular, dependiendo de las necesidades del momento.
Al comparecer ante regidores con motivo de la glosa del cuarto informe del edil Luis Banck Serrato, declaró en entrevista que la Comuna tiene listos 50 millones de pesos co-mo “capital semilla” para llevar a cabo este proyecto, producto de un estudio técnico ela-borado en 2017 por la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
“Los 600 millones de pesos que comentaba el Implan es el proyecto total que incluye la implementación de un sistema de control de tráfico adaptativo en seis corredores, los 55 millones de pesos que tiene la dependencia es capital semilla y estamos buscando recur-sos porque la primera etapa oscila en 250 millones de pesos”, puntualizó.
La funcionaria confió en que se obtenga al menos la primera parte de los recursos para arrancar los trabajos, pues las gestiones son ante tres instancias: Banobras, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el gobierno estatal.
En otro tema, Mariana Navarrete dio a conocer que durante este año se tiene prevista la sincronización de semáforos en seis vialidades para agilizar el tráfico vehicular.
Se trata de la 14 Sur, Avenida Reforma-Juan de Palafox y Mendoza, 16 de Septiembre, Diagonal Defensores de la República y los bulevares Municipio Libre y Norte.