La mayoría simple que tienen los diputados de Morena, PT y Encuentro Social no es suficiente para convertir a la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán en el municipio 218 del estado, pues de acuerdo a lo establecido con la Ley Orgánica Municipal, se requiere la aprobación de las dos terceras partes de los diputados y la opinión del gobernador del estado en turno.
"Las resoluciones que emita el Congreso del Estado en esta materia, deberán ser aprobadas por cuando menos las dos terceras partes de sus integrantes, previa opinión del Titular del Poder Ejecutivo y audiencia de los Ayuntamientos que se trate", indica el artículo 12 de Ley Orgánica Municipal.
La misma ley señala que la junta auxiliar debe solicitar esta petición al Congreso por escrito y demostrar que está respaldada por las tres cuartas partes de sus habitantes registrados en el padrón electoral.
"Que lo soliciten por escrito al Congreso del Estado, cuando menos las tres cuartas partes de los ciudadanos vecinos inscritos en el padrón electoral de dicha superficie", establece uno de los requisitos en el artículo 13.
Otras condicionantes establecidas en la Ley Orgánica Municipal son que la superficie que pretende convertirse en un nuevo municipio tenga una extensión no menor a cien kilómetros cuadrados, que tenga al menos 25 mil habitantes, que el centro de población propuesto como cabecera tenga la categoría de Villa.
Además, los interesados deben demostrar que "las causas políticas, sociales, económicas y administrativas por las que al municipio al que pertenece la fracción o fracciones solicitantes, ya no responden a las necesidades de la asociación de vecindad".
En este sentido, fue el presidente auxiliar de San Francisco Totimehuacán, Alejandro Serrano Silva, quien expuso la necesidad de independizarse para contar con recursos propios que le permitan atender las necesidades en materia de seguridad y obra pública.
Esta opción fue bien vista por la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien se pronunció a favor de esta modificación en caso de que los ciudadanos de esa junta auxiliar así lo soliciten formalmente ante el Congreso.