Requieren intervención al menos 500 escuelas para el regreso a clases

Entre las deficiencias destacan la falta de agua potable, sanitarios, lavabos y electricidad, causados por vandalismo en el cierre

Claudia Hernández | El Sol de Puebla

  · martes 15 de junio de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Puebla

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, Melitón Lozano Pérez indicó que 513 instituciones poblanas serán intervenidas por algún tipo de mejoramiento ante el próximo regreso a clases presenciales en agosto.

Durante su participación semanal en el programa “De la A a la Z”, el funcionario detalló que después de la primera entrega de evaluaciones, realizadas por los directivos de cada escuela, el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) realizó una segunda revisión a aproximadamente 3 mil de ellas, no obstante, sólo 513 fueron seleccionadas debido al empate de este programa y el de “La escuela es nuestra”, el cual apoya con recurso del Estado y la federación a las escuelas en general.

Entre las principales deficiencias, informó que fueron detectadas escuelas sin agua potable, sanitarios, lavabos y electricidad, principalmente por el vandalismo y robos que sufrieron ante el confinamiento de su comunidad.

“Les robaron las puertas, les quebraron los cristales, les robaron los equipos de cómputo, la cerca o se cayó un tramo de barda, hicimos un levantamiento de estas necesidades y aproximadamente resultaron 3 mil, (…) ya se logró depurar todo este proceso de identificación de problemas y llegamos a un número específico de escuelas que se van a intervenir”, aseguró.

Dentro de las escuelas a intervenir, Lozano Pérez comunicó que 26 son de educación inicial, 107 escuelas de preescolar, 132 primarias, 67 secundarias, 135 bachilleratos, 33 universidades, un centro escolar, un albergue y una institución de educación bilingüe.

Cabe destacar que, de acuerdo al secretario, la mayor parte de las escuelas vandalizadas pertenecen a Puebla capital y la zona conurbada, mientras que las de las comunidades rurales se mantuvieron mejor cuidadas.

“Otro dato que quisiera resaltar de este diagnóstico es que la mayor parte de escuelas que fueron vandalizadas y que requieren de alguna intervención son de la ciudad y la zona conurbada, y las menos son del interior de las comunidades, esto quiere decir que en el interior la vida comunitaria cuida más las escuelas, las protegen”, celebró.